La Vanguardia (1ª edición)

“Trabajamos para fichar, pero no será fácil”

Sin Fati ni Dembélé el Barça de Xavi afronta un partido clave ante el Alavés

- ANAÏS MARNÍ

Con Ansu Fati decidiremo­s el lunes. Habrá que recuperarl­e anímicamen­te también” Dembélé sabe su situación, nada ha cambiado. Sabe que todo depende de él”

Xavi Her+á+dez

Mostrar unión, paciencia y fortaleza ante las adversidad­es que azotan al Barça en forma de lesiones que marcan temporadas, como la de Ansu Fati, o de renovacion­es imposibles, como la de Ousmane Dembélé son el nuevo objetivo del Barça de Xavi. “Cada día sale el sol, o casi cada día. Y seguiremos trabajando y creyendo en el proyecto que tenemos. Creemos mucho en este modelo y vamos a seguir por ahí”, dijo

Xavi, que a pesar de los obstáculos, sigue quedándose con el lado bueno de las cosas.

El club le apoya en todo. Y por eso ayer por la mañana el día empezó con Jordi Cruyff, asesor de fútbol, y el vicepresid­ente primero Rafael Yuste presencian­do el entrenamie­nto y abrazando a Xavi, el mismo gesto que el técnico le regaló a Ansu Fati cuando el canterano, inmerso en un mar de lágrimas, abandonó el césped de San Mamés lesionado en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo en el que fue su segundo partido con

Xavi. Aguantó 34 minutos. 20 menos que los que jugó contra el Real Madrid en Arabia Saudí (54 minutos). “El doctor Pruna me dijo que estaba para jugar media hora. La prórroga nos trastocó los planes. Es una situación difícil, habrá que recuperarl­e también anímicamen­te”, dijo Xavi, que llegó a la sala de prensa tras reunirse con la familia del canterano. “Son espectacul­ares todos. El lunes nos volveremos a reunir para decidir. Pero habrá un plan de recuperaci­ón específica, le cuidaremos mucho”, apuntó Xavi.

No hubo abrazos en cambio para Ousmane Dembélé, que llegó puntual al entrenamie­nto y que no se separó de otro francés, Clément Lenglet. “Él sabe su situación, no hay más debate. Está tranquilo y entrenando como uno más. Hemos hablado y la situación depende de él, poco más puedo decir”, dijo Xavi.

Este domingo, a la espera de conocer la lista de convocados, no parece que el francés pueda formar parte de la expedición para viajar a Vitoria. “No ha cambiado nada”, insistió el técnico que reconoció estar hablando con Rafa Yuste y con Mateu Alemany para seguir reforzando el equipo. En ataque y en otras posiciones. “He sido muy claro con los dirigentes. Estamos trabajando para incorporar a gente pero de lo que queremos a lo que podemos... hay muchas dificultad­es, no es fácil”, apuntó el egarense sonriendo sacándole hierro al asunto pero recordando que la empresa resulta complicada.

Más allá de los delanteros, el Barça también rastrea en el mercado jugadores que permitan descargar minutos a los futbolista­s más veteranos de la plantilla como Busquets y Piqué y especialme­nte a los laterales Jordi Alba o Dani Alves. Ni Dest ni Balde convencen a Xavi, partidario de darle minutos a Alba a pesar de sus molestias recurrente­s. Tampoco Mingueza que está dispuesto a salir en enero. Tenía una propuesta del Valencia pero parece que el interés del equipo de Bordalás se ha enfriado. “Entiendo la crítica. A mí también me pasaba. Cuando las cosas no van bien, los tiros van hacia las vacas sagradas y ellos lo tienen que entender. Pero su compromiso es espectacul­ar, incuestion­able. Hasta hace poco no teníamos muchas alternativ­as, de hecho el equipo se hacía solo. Ahora vamos recuperand­o efectivos y todo se basará en el rendimient­o”, sentenció Xavi recordando por encima de todo la famosa meritocrac­ia. Concepto que hoy pondrá a prueba al Barça en Vitoria frente al Alavés sin los lesionados Fati, Memphis, Sergi Roberto, Eric Garcia y Umtiti y sin el sancionado Gavi.

Y es que más allá de las lesiones y decepcione­s, Xavi también ha topado con una realidad marcada por los malos resultados de su equipo, que se ha quedado sin Supercopa y sin Copa del Rey, que ha caído a la Europa League y que afronta el partido de Vitoria como la enésima final. “Necesitamo­s una victoria, de forma urgente, para lograr el primer objetivo de la temporada, que es quedar en zona Champions”, apuntó Xavi.c

 ?? ENRIC ONTCUBERTA / E E ?? Xavi y Dembélé en la última sesión del Barça antes de viajar a Vitoria
ENRIC ONTCUBERTA / E E Xavi y Dembélé en la última sesión del Barça antes de viajar a Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain