La Vanguardia (1ª edición)

El último cartucho de Ghislaine Maxwell

Sus abogados piden anular la condena por abusos sexuales y repetir la vista

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Después de semanas de sentirse de vuelta en el mundo, de rodearse de gente en la sala de justicia, de hablar con sus abogados, de tomar notas o conversar con sus hermanos, Ghislaine Maxwell está de regreso a la rutina carcelaria.

Esta vez el choque de realidad es aún peor para Maxwell, recién cumplidos los 60, una vez que el jurado la halló culpable como conseguido­ra de menores para disfrute de su amigo y asociado Jeffrey Epstein, y de ella misma.

La juez Alison Nathan fijó el 29 de junio para dictar sentencia, que podría ser de hasta 65 años de reclusión. Pero esta semana Maxwell vio una pequeña luz en el pozo.

Sus abogados presentaro­n la petición de que el juicio se repita, cosa que no garantiza que el resultado vaya a ser diferente, pero, en según que circunstan­cias, hay que agarrarse a clavos ardiendo.

Esta solicitud se basa en que uno de los jurados –el jurado número 50– comentó a los medios que en las deliberaci­ones explicó a sus colegas que había sufrido abusos sexuales en la adolescenc­ia y que esto había ayudado a entender el caso Maxwell a los escépticos. La fiscalía dispone hasta el 2 de febrero para responder, sin bien ya requirió a Nathan que indagara el asunto.

El jurado número 50 ha negado que engañara de manera intenciona­da. La juez le preguntó si se veía capacitado para ser imparcial y respondió que sí, pero no recordó ninguna cuestión sobre su experienci­a personal.

Los analistas consideran que el margen de que prospere la petición de repetir la vista resulta más bien escaso.

En buena medida porque la juez afronta una restricció­n de honor largamente establecid­a. No puede preguntar a los jurados qué es lo que sucedió en sus discusione­s y los jurados carecen de permiso para explicárse­lo. Es la doctrina del Tribunal Supremo, aunque luego esas personas difunda su labor en la prensa o incluso publiquen libros.

Solo cabría esa posibilida­d, ya negada por ese jurado, de que mintiera a conciencia y en la sala de deliberaci­ón hubiera hecho comentario­s por una motivación racial.c

 ?? JANE ROSENBERG / REUTERS ?? Viñeta de Ghislaine Maxwell durante el juicio en Nueva York
JANE ROSENBERG / REUTERS Viñeta de Ghislaine Maxwell durante el juicio en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain