La Vanguardia (1ª edición)

CRUCIGRAMA Fortuny

-

HORIZONTAL­ES 1 Cierra la revista en pocas palabras. Da pie a una salida satírica.

2 De oro. Se separa de un individuo para dar origen a otro. Si tienen unos buenos estudios, pueden llegar muy lejos. 3 Esto es un auténtico lío. Hacen bailar a la gitana. Arte románico catalán. 4 Eros se las ve y se las desea intentando mantenerlo a raya. A menudo es puramente especulati­va. 5 Cabeza de abejorro. Hace marchar a los músicos. Por la izquierda es recta.

6 Abismo profundo. Rielar confusamen­te, de una manera ilusoria. Dos de mayo.

7 Espalda de espaldas. Deshaga el enredo colocando las cosas. 8 Las fronteras de Nápoles. Soporta la novela. Adorna el pabellón. 9 Se repite en la ficción. No le dijeron nada bueno. Consiguió ser adorado gracias a su buen pico. 10 Sus ataques suelen ser coyuntural­es. Pegar la hebra de manera poco discreta. Hace curva. 11 Compre con dinero. Carmen catalán. Ajo de Amposta. 12 Extracto de regaliz. Bajo por detrás. Provoca desagradab­les devolucion­es. 13 Pedir con insistenci­a. El padre de Lolita. 14 La más preciosa de todas las piedras. Tiene las sienes plateadas.

VERTICALES 1 Papas que soportaron el fuego para poder sumarse a los placeres de la carne. Lechuguino pasado de moda que va de culo. 2 A menudo exige su punto. Se unen en un beso. Si bien se mira, es poco más que nada. 3 Su luz puede ser de muchos colores distintos. Separadas por la masa. No dice una palabra en catalán. Invertidas en bolsa. 4 Señalan los límites de las damas. Casa de un sólo piso. 5 Francament­e, resulta deslumbran­te. Aumenta la vistosidad de la periferia. Medias sucias. 6 A menudo no es más que una mezcla de urgencia y turgencia. Se encuentra con su hermano en la esquina. 7 Dar un aspecto polícromo. Partir el pan en trozos muy pequeños. Entrada de fútbol. 8 Comer en Seattle. Los cátaros se camuflaron al llegar a los Balcanes. Dan un poco de pena. 9 Cuando abandona la pista, silba. Hace otro nudo mirando al cielo. Don Pedro. 10 Peso muy pesado. En cierto sentido los fenicios le temían.

11 Están en trance. Tienda de ollas, pucheros y otros cacharros. Tiene a los alumnos diseminado­s por la red. 12 No esperaré nada a cambio. Entre el pequeño Iowa y el gran Wyoming. 13 Da a muchas mujeres la oportunida­d de enrollarse eleganteme­nte. Mamífero tibetano. Rey que ignora el protocolo. 14 Sabe llevar los cuernos con dignidad. Perdió la libertad al reordenar las vocales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain