La Vanguardia (1ª edición)

DICCIONARI­O DE T*R+INO)

-

Criptomone­da

Medio digital de intercambi­o con un cifrado criptográf­ico para garantizar su titularida­d, asegurar la integridad de las transaccio­nes y su trazabilid­ad y evitar que alguien pueda hacer copias de dichas divisas. Hoy en día hay más de 8.500 criptomone­das.

Blockchain

Forma de almacenami­ento de datos que hace que existan copias simultánea­s en múltiples ordenadore­s a tiempo real. La informació­n en la blockchain, en lugar de almacenars­e linearment­e, se almacena en bloques que se van acoplando los unos a los otros.

Token

Unidad de valor creada por una organizaci­ón. Tanto una criptomone­da como un NFT pueden ser tokens, con la diferencia de que los NFT serían “no fungibles” y las criptomone­das sí lo serían. Un billete de 10 euros puede ser definido como un token, en este caso fungible.

No fun'i(le

Aquellos bienes que no se pueden intercambi­ar por otros iguales, puesto que son únicos.

)mart Contract Programas dentro de la blockchain que se ejecutan bajo ciertas condicione­s. Gracias a los smart contracts podemos crear NFTs.

Bitcoin

Es la primera criptomone­da (BTC) descentral­izada que ha existido. Además, también es la blockchain que alberga la propia criptomone­da. Esta blockchain es muy limitada y no tiene smart contracts, por lo que no se pueden crear NFTs.

Ethereum

Un blockchain y una criptomone­da: Ether (ETH). Es la blockchain más conocida y utilizada para proyectos de NFTs ya que fue de las primeras en introducir smart contracts.

Decentrala­nd

Uno de los metaversos más grandes y conocidos, donde se pueden comprar y vender parcelas NFT.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain