La Vanguardia (1ª edición)

Los militares se amotinan en varios cuarteles de Burkina Faso

- UAGADUGÚ

Después de semanas de protestas por la gestión por el gobierno de la insurgenci­a islamista que atenaza el país, los disparos ayer en una base militar en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, hicieron temer un intento de golpe de estado.

El gobierno hizo pública una declaració­n reconocien­do los disparos en varios cuarteles, no solo en la capital, pero negó que el ejército hubiera tomado el control del país. El comunicado también negó que el presidente Roch Marc Christian Kabore hubiera sido detenido por los amotinados, aunque se desconoce su paradero.

En el cuartel militar de Lamizana Sangoule, en Uagadugú, los soldados dispararon al aire para expresar su ira hacia el presidente por las bajas del ejército. Más tarde, unas 100 motociclet­as dejaron la base cantando en apoyo de los amotinados, pero fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógen­os.

Los soldados explicaron a la agencia AP que piden mejores condicione­s de trabajo. Entre sus

Los uniformado­s protestan por las condicione­s en las que luchan contra la insurgenci­a islámica

demandas está el aumento del número de efectivos en la lucha contra los extremista­s y una mejor atención a los heridos y las familias de los muertos. También piden que se reemplace la jerarquía militar y de inteligenc­ia.

Los disparos se producen un día después de que se registrara­n manifestac­iones para exigir la renuncia del presidente. Kabore se enfrenta a una creciente oposición desde su reelección en noviembre de 2020. El mes pasado despidió a su primer ministro y reemplazó a la mayor parte del gabinete.

La violencia en la otrora pacífica nación de África Occidental va en aumento a medida que crece el número de ataques vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico. Miles de personas han muerto en los últimos años y 1,5 millones de personas han sido desplazada­s.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain