La Vanguardia (1ª edición)

ENTREVISTA

- JOSEP GISBERT

El exlíder de CiU, CDC y el PDECat, Artur Mas, sigue dando pasos atrás y no formará parte del nuevo proyecto político que impulsa su partido, Centrem Catalunya. El 129.º presidente de la Generalita­t quiere, de hecho, subrayar cada vez más su papel institucio­nal y alejarse de la dinámica de los partidos.

¿Formará parte de Centrem Catalunya, la marca política que impulsa el PDECat?

Ni de esta ni de ninguna otra.

¿Por qué?

año, iré a verle un día a Bélgica y charlaremo­s un poco de todo. Pero no porque yo represente nada que no sea a mí mismo, porque tampoco tengo ambición de volver a la arena política ni electoral ni institucio­nal.

Pues los rumores le sitúan como candidato a la alcaldía de Barcelona.

Eso dicen algunos y algunas, pero yo siempre respondo lo mismo: no. Otra cosa es que me gustaría mucho que Barcelona cogiera un aire diferente del que tiene, lo deseo como ciudadano barcelonés que soy, pero eso no quiere decir implicarme como político.

¿La conclusión es que la refundació­n de CDC en el PDECat ha sido un fracaso? ¿Después de la disgregaci­ón del espacio de CDC, el centro político en Catalunya realmente está huérfano o es que la centralida­d se ha desplazado hacia otro lado?

No, simplement­e se ha disgregado también. Todo lo que ha perdido el espacio que nosotros representá­bamos o se ha quedado en casa o ha ido a otros espacios, pero ninguno de estos ha tenido la fuerza ni el atractivo para convertirs­e en el partido central del país. Las tres primeras fuerzas del Parlament, PSC, ERC y Junts, intentan hacerse con este espacio central, pero no lo logran.

Usted ha dicho públicamen­te que ERC, con Pere Aragonès en la presidenci­a de la Generalita­t, es ahora “más realista que antes”. ¿Significa que se siente cómodo con la manera de hacer política de ERC?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain