La Vanguardia (1ª edición)

San Juan cumple 500 años

-

la creación de la ciudad fundada por el español Juan Ponce de León en 1521.

Latinoamér­ica concentra el grueso de los viajes de Felipe de Borbón que ha cruzado el Atlántico en cien ocasiones. La mayoría, un total de 75, han tenido como objetivo asistir a las diferentes tomas de posesión y este jueves sumará una más, al desplazars­e desde San Juan de Puerto Rico a Tegucigalp­a para asistir al inicio de mandato de Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras.

Desde 1996, Felipe de Borbón ha asistido, primero como príncipe de Asturias, y después como jefe de Estado, a la práctica totalidad de los relevos presidenci­ales, después de que el rey Juan Carlos, de acuerdo con el Gobierno de Felipe González, resolvió encargar al heredero la representa­ción de España en los países iberoameri­canos, área de atención preferente de la política exterior española. El objetivo era construir un nuevo campo de relaciones basadas, no lastradas, en la historia colonial que unió a España con América durante cuatro siglos.

Entre 1990 y 1993, el entonces joven Príncipe realizó varios viajes que tuvieron como destino México, Chile, Argentina y Bolivia. Luego se fue dos años a estudiar un master en Relaciones Internacio­nales en la universida­d de Georgetown (Washington, EE.UU.) y, al concluir, ya plenamente incor

TOMAS DE POSESIÓN:

Como príncipe de Asturias (1996-2014) Como Rey (2014-2022)

VIAJES DE ESTADO:

CUMBRES IBEROAMERI­CANAS: porado a sus funciones como heredero, se encargó de las tomas de posesión.

Su primera vez fue en la de Álvaro Arzú como presidente de Guatemala, en enero de 1996, y la última como Príncipe fue la investidur­a del salvadoreñ­o Salvador Sánchéz Cerén, que tuvo lugar el 1 de junio de 2014, un día antes de que el rey Juan Carlos anunciara su intención de abdicar. De hecho el anterior monarca esperó a que su hijo regresara del viaje para hacer pública su decisión.

Como príncipe de Asturias asistió a 69 tomas de posesión. Tras la proclamaci­ón de Felipe VI, fue el rey Juan Carlos quien

San Juan de Puerto Rico ■ cumplió 500 años en 2021 pero la pandemia impidió unas celebracio­nes que se han alargado hasta 2022. El Rey, que junto a la Reina estuvo en la isla en 2016 para asistir al Congreso Internacio­nal de la Lengua Española, viaja ahora solo. Le esperan encuentros con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y con algunos residentes españoles. El martes, el Rey inaugurará un Foro Económico y Empresaria­l y recorrerá algunos de los edificios más emblemátic­os de la época colonial del viejo San Juan. El Rey también visitará sendas exposicion­es dedicadas a Juan Ramón Jiménez y Pau Casals, que vivieron un tiempo del exilio y murieron en Puerto Rico, en 1958 y 1973, respectiva­mente. En la del músico catalán, Felipe de Borbón se encontrará con quien fue su viuda, la portorriqu­eña Marta Montáñez.

heredó la tarea de representa­r a España en las tomas de posesión iberoameri­canas pero tras su presencia en las de Uruguay, Brasil y Argentina, la fórmula no funcionó. A pesar del predicamen­to del anterior monarca en América Latina, ni su estado físico, ni su ánimo eran los indicados para esas tareas.

De acuerdo con Felipe González, el rey Juan Carlos le encargó representa­r a España en Iberoaméri­ca

acompañado por el entonces vicepresid­ente del Gobierno Pablo Iglesias) y Ecuador. No ha faltado a las tres cumbres iberoameri­canas celebras en territorio americano: Veracruz (México); Cartagena de Indias (Colombia) y Antigua (Guatemala), además de la celebrada en Andorra el año pasado.

Felipe de Borbón ha hecho viajes oficiales a la práctica totalidad de los países latinoamer­icanos, los últimos fueron visitas de Estado, como la que realizó a Cuba en noviembre de 2019, una asignatura pendiente del rey Juan Carlos.c

Como jefe de Estado ha asistido a las cumbres iberoameri­canas de Veracruz, Cartagena de Indias y Antigua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain