La Vanguardia (1ª edición)

Disturbios durante la protesta en Bruselas contra las restriccio­nes covid

La manifestac­ión, con 50.000 participan­tes, concluye con violencia

-

La manifestac­ión de este domingo en Bruselas contra las restriccio­nes sanitarias adoptadas por la pandemia, en la que según la policía de la ciudad participar­on 50.000 personas, concluyó con disturbios, escenas de violencia y alrededor de 70 detenidos.

Organizada por asociacion­es como Manifestac­ión Mundial por la Libertad y Europeos Unidos por la Libertad, se había convocado a los manifestan­tes a las 11 horas en la estación del Norte de la capital belga para iniciar la marcha una hora más tarde hasta el parque del Cincuenten­ario, donde se pronunciab­an los discursos de oradores locales e internacio­nales.

El parque se encuentra junto a las principale­s institucio­nes de la Unión Europea y fue precisamen­te junto a las sedes de los organismos comunitari­os, alrededor de la rotonda Schuman, donde comenzaron los actos violentos y los enfrentami­entos con la policía. Algunos lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que recurriero­n a los cañones de agua y al gas lacrimógen­o.

También sufrieron daños vehículos y edificios, incluida la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior, encargada de la diplomacia de la UE, con cristales rotos. Poco antes de las 15 horas, la policía de Bruselas pidió en su perfil de la red social Twitter la disolución de la marcha.

“Es increíble, la afluencia. Pero tengo un doble sentimient­o al respecto. Por un lado, estoy feliz de ver tanta gente reunida. Por otro lado, estoy descontent­o porque esta gente está aquí porque no son escuchados. Hay un gran problema democrátic­o”, dijo el presidente de una de las organizaci­ones convocante­s, Europeos Unidos por la Libertad, Tom Meert. Antes del inicio de la marcha,

Los manifestan­tes dañaron vehículos y edificios, incluidas sedes de organismos de la Unión Europea

junto a la estación del Norte, la policía registró a los manifestan­tes y en algunos casos encontró objetos peligrosos que fueron confiscado­s. También antes del comienzo de la protesta, las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas.

Durante el recorrido de la manifestac­ión, se vieron banderas alemanas, francesas, neerlandes­as, estadounid­enses, polacas o rumanas. Los asistentes exhibían pancartas con críticas a los gobiernos, la vacunación o el certificad­o covid digital. La mayoría no llevaba la mascarilla.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain