La Vanguardia (1ª edición)

La Val d’Aran prepara un plan general de la vivienda

-

mente, más ha crecido, el Barcelonés es la que más ha bajado (-1,5%).

En cifras absolutas el aumento global se traduce en 1.358 nuevos empadronad­os que elevan el cómputo global a 74.271 habitantes en las cinco comarcas de los Pirineos y en la Val d’Aran. Aunque pueda parecer una cifra irrisoria, el impacto que tiene la llegada de dos o tres familias a un pueblo de 200 o 300 habitantes es relevante y puede marcar la diferencia entre mantener abierta una escuela rural o tener que bajar la persiana, además de animar la vida social. El Consell Comarcal de la Cerdanya indica que un total de 31 nuevos alumnos iniciaron los cursos 2020-21 y 2021-22 en ocho escuelas, aunque cuatro de ellos ya han marchado.

“Se trata de flujos migratorio­s relativame­nte reducidos pero que en poblacione­s pequeñas tienen mucho impacto; tenemos que ver si esta tendencia se consolida en los próximos años”, destaca Mireia Farré, responsabl­e de Población y Territorio del Idescat. Farré precisa que en el 2020 la demarcació­n del Alt Pirineu i Aran “tuvo un crecimient­o muy alto, parecido al del periodo 2001-2007, con una tasa del 20 por 1.000 habitantes, determinad­o por la aportación de 26 migrantes netos por cada 1.000 habitantes”. Por el contrario, “ha habido un exceso de defuncione­s en comparació­n con los nacimiento­s, de más de seis por 1.000”. Aún así se prevé que la tendencia de envejecimi­ento se ralentice como consecuenc­ia “de los periodos de fuerte inmigració­n de la primera década de este siglo, que supuso un rejuveneci­miento del conjunto de Catalunya”.

Actualment­e, el 20,4% de los residentes en el Alt Pirineu i Aran tienen más de 65 años, “aunque ya no se observan grandes diferencia­s con la media de Catalunya, que es del 19%”, añade Farré.

El alcalde de La Vansa i Fórnols, Josep Xavier Camps, subraya que en esta localidad del Alt

■ “Tenemos un grave problema de vivienda, especialme­nte en los municipios de Naut Aran y Vielha e Mijaran”, subraya Amador Marqués, titular de Gobernació­n del Conselh Generau d’Aran. Como más cerca de Baqueira más se disparan los precios, sólo al alcance de personas con elevado poder adquisitiv­o que pasan sus vacaciones en este enclave pirenaico. Marqués apunta que han acordado

Urgell, con 156 empadronad­os, la media de edad ha bajado gracias a la llegada de varias parejas jóvenes. El mayor impacto se ha notado en Ossera, uno de los nueve núcleos habitados, que dio la bienvenida en el 2020 a dos profesores de la UOC y a sus dos hijos. Los niños han contribuid­o a dar un impulso a la escuela del vecino Tuixent, que antes estaba en la cuerda floja por falta de alumnos. “En el pasado teníamos colegios abiertos en al menos cinco de nuestros pueblos, en cada uno había una casa para la maestra y otra para el maestro; ahora hemos podido recuperar siete que hemos destinado a alquiler asequible. El gran problema es la falta de vivienda, por eso también estamos con la Generalita­t encargar un plan general de la vivienda, una herramient­a que servirá para hacer un diagnóstic­o preciso de la situación y plantear soluciones. A su juicio, es prioritari­o emprender la regeneraci­ón de los cascos antiguos, y la consiguien­te rehabilita­ción de edificios, antes que la ampliación de zonas residencia­les. “Debemos recuperar inmuebles en mal estado y destinar a 7.101 3.945 20 2021 negociando un proyecto de masovería urbana”, detalla Camps.

Josefina Lladós, vicepresid­enta del Consell Comarcal del Alt Urgell y alcaldesa de Ribera d’Urgellet, propone un enfoque diferente en el debate sobre la repoblació­n, el de la capacidad que tienen enclaves remotos y mal comunicado­s de asumir nuevos residentes. “Una cosa es venir a pasar el confinamie­nto a una segunda residencia o al domicilio de los padres y otra quedarse, la realidad es complicada en los Pirineos, con servicios sociales, salud y educación deficitari­os, con municipios dispersos y con transporte mínimo... Sí, es muy bonito vivir en la montaña, ¿pero la gente de ciudad se adaptará?”, cuestiona Lladós. La alquiler asequible los que son de propiedad pública y no tienen ningún uso”, añade. Es Bordes es la localidad que más crece, casi un 12%, por su proximidad a Vielha, municipio que aglutina más de la mitad de la población de la Val d’Aran. “Debemos apostar por el equilibrio territoria­l, descongest­ionar la capital y promover el desarrollo de los pueblos más alejados”, concluye Marqués. diseñadore­s, escritores...”, apunta Antoni Millet, vicepresid­ente del Consell Comarcal y alcalde de Salàs de Pallars. Retos más o menos viables en función de la fibra óptica, que ahora se limita a las poblacione­s junto a la C-13; de la disponibil­idad de vivienda de alquiler asequible, y de la mejora de las comunicaci­ones.

Millet indica que dos de las seis familias que se instalaron en Salàs de Pallars en el 2020 ya han regresado a la ciudad por motivos laborables, al no poder seguir con el sistema de trabajo a distancia. “Aún así, la escuela ha pasado de ocho a unos 30 alumnos en cinco o seis años, es una tendencia que ya se había iniciado antes de la covid y que ahora se ha acelerado”, agrega Millet. El último padrón se sitúa en 343 personas, 23 más que en el del 2020.

El aumento de residentes en la Cerdanya se debe principalm­ente al gran número de segundas residencia­s, un arma de doble filo, pues los precios ya elevados antes de la covid-19 se han encarecido aún más en los últimos dos años. Igual que en la Val d’Aran, o al menos en los pueblos más demandados del Conselh Generau, donde la vivienda es prohibitiv­a para los jóvenes que quieren emancipars­e y para las personas que acuden a trabajar a estos destinos. A esto hay que sumar que no son pocos los propietari­os que prefieren el arrendamie­nto de temporada, con menos meses pueden ganar casi lo mismo que durante todo el año.

El gran y urgente reto de los ayuntamien­tos y de la Generalita­t es crear las condicione­s para favorecer el acceso a un hogar.c

Ocho escuelas de la Cerdanya han recibido en los dos últimos cursos 31 nuevos alumnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain