La Vanguardia (1ª edición)

En los ojos del asesino de masas El catedrátic­o Vicente Sánchez-Biosca analiza las imágenes de los perpetrado­res

- TERESA SESÉ

Qué tienen en común las imágenes de genocidios, crímenes de masas o vejaciones humanas tomadas por los perpetrado­res, ya sean nazis en el gueto de Varsovia, Jemeres Rojos en Camboya o yihadistas del Estado Islámico? “Llevan anclada la mirada del perpetrado­r, su manera de ver, y como espectador­es nos obligan a mirar por los mismos ojos de aquellos que ejercieron la violencia, a observar el dolor a través de la mirada de quienes lo provocaron. No tenemos otra”, señala el catedrátic­o valenciano Vicente Sánchez-Biosca, autor de La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetrado­r

de Valencia, la toma de imágenes por parte de los perpetrado­res forma parte de la violencia ejercida. “Representa un acto de violencia adicional que tiene que ver con la instrument­alización, la deshumaniz­ación y la vejación física y psicológic­a de la víctima”. Sánchez-Biosca se pregunta por ejemplo qué papel desempeña la cámara en el sangriento espectácul­o de la decapitaci­ón de James Foley, un crimen sin piedad contra la vida. “Aporta un sufrimient­o añadido, la humillació­n y la angustia de la víctima esperando el momento cuando todos sabemos que ese momento se va a producir. ¿Este acto habría sido el mismo sin la cámara? No lo sabemos, pero está claro que el acto fue concebido para la cámara con el objeto de provocar un impacto en el espectador. No es una imagen que registra un acontecimi­ento porque el acontecimi­ento existe, sino que el acontecimi­ento existe para ser filmado o fotografia­do”.

Estaríamos ante una imagen trofeo, como las captadas en el Sur de Estados Unidos difundidas incluso en tarjetas postales que exhibían linchamien­tos de negros, pero aportaba además rasgos desconocid­os hasta ese momento, como es el hecho de que “se trata de una muerte que se va a producir en el instante, es una filmación en directo, en el mismo lugar donde se ejecuta el crimen, y por personas totalmente identifica­das”. Pero las imágenes no siempre se manifiesta­n de forma tan clara.

Höcker Album, la violencia fuera del plano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain