La Vanguardia (1ª edición)

España aplaza el pase a semifinale­s ante Polonia

Una Noruega intensa y superior pone fin a una racha de 17 victorias seguidas de los ‘hispanos’ en el Europeo

- TONI LÓPEZ JORDÀ F SE PRINCIP L. GRUPO II

España deberá vencer a Polonia mañana (15.30 h), en el último partido de la segunda fase, para certificar la clasificac­ión a la semifinal de Europeo. Falló en su primera oportunida­d, ante una Noruega muy sólida e intensa que fue claramente superior e infligió a los hispanos la primera derrota después de 17 victorias consecutiv­as en el torneo continenta­l, la mejor racha histórica de una selección.

A falta de la última jornada, España depende de ella misma para lograr uno de los dos billetes entre los cuatro mejores de Europa. Empatados con Noruega y Suecia a 6 puntos, los hispanos pasarán con una victoria ante Polonia (eliminada, y a la que ya ganaron en el amistoso previo al Europeo), mientras que los dos nórdicos juegan entre ellos. Si pasa Noruega, será como primera de grupo; si gana Suecia, primera será España.

De modo que el tropiezo contra Noruega estaba permitido. Fue justo y sin excusas: los nórdicos se jugaban más, no quedar al borde del precipicio con una derrota. Y en la intensidad de salida se notó. Comparecie­ron con una velocidad más, a pesar del 2-0 de salida de Aleix Gómez. La réplica fue furibunda: un 0-5 en 10 minutos, con Sagosen y Gullerud desatados, encendió las alarmas hispanas. Ribera intentó cambiar la tendencia con una defensa 5:1, pero los robos y los 4 goles de Aleix no eran suficiente para frenar a una Noruega dura, veloz, con más piernas, que se iba pronto de 5 goles (el 5-10 a los 15m17s). Fue una losa pesadísima.

“Vamos a concentrar­nos en nuestro trabajo y a olvidarnos de ellos”, recetaba Ribera para recuperar el nivel habitual del equipo, que se veía superado en la defensa y sobre todo no atinaba en el tiro. A pesar del 3-0 reactivo con el que redujo la distancia (8-10, con el 5.º gol de Aleix Gómez, el mejor), el ataque español ayer no estuvo nada fino, a pesar de la incorporac­ión de Sarmiento, y a la defensa le faltó la solidez y las ayudas de días anteriores. De modo que Noruega, pisando el acelerador, recobró los 3 goles de renta para llegar al descanso (11-14).

El revulsivo que necesitaba España para remontar se presentó en forma de doble exclusión noruega, de Aga y Tonnesen, pero lejos de aprovechar­lo, encajó un sorprenden­te 1-2 en superiorid­ad. No era el día de los de Jordi Ribera, que probó por dar entrada a Corrales por un desacertad­o Gonzalo Pérez de Vargas, que llevaba solo 2 paradas en 10 lanzamient­os en los 16 minutos del segundo tiempo.

Pero ni la entrada del meta gallego cambió el rumbo del partido. España defendió un poco mejor y se aproximó a un gol con el 19-20 de Casado. Entonces cayó en barrena. Noruega redobló sus defensas, levantó un muro con el meta suplente Saeveraas, con 7 paradas, y se le fundieron los plomos a los lanzadores españoles: estuvieron 12 minutos sin marcar, hasta el 20-24 de Maqueda, a falta de 8 minutos.

No hubo milagro. Entre Sagosen y Barthold frustraron la aproximaci­ón, e incluso el intento de Ribera de minimizar la diferencia de goles pensando en el goal average en caso de improbable triple empate al final de la fase.

España: Pérez de Vargas, Aleix Gómez (5, 2p), Maqueda (6), Casado (3), Chema Márquez (1), Ángel Fernández (1), Figueras; Corrales (ps), Gurbindo, Peciña, Sarmiento (1), Solé (2), Ariño, Guardiola (3), Tarrafeta y Sánchez Migallón (1).

El atasco español en ataque fue descomunal: se pasó 12 minutos sin marcar tras ponerse a un gol (19-20)

vel mostrado hasta el momento más de un partido se le habría complicado.

Pudo pasarle ayer contra el francés Adrian Mannarino, sobre todo si no llega a adjudicars­e un tie-break para el recuerdo en el primer set. Durante 22 minutos exigentes se las tuvo con el francés, tenista zurdo de muñeca precisa. Alternativ­as en cada lado de la red no faltaron. Inclucione­s

ante Matteo Berrettini, ni Paula Badosa. Exhausta debido a la acumulació­n de partidos en este arranque de año, no ofreció su mejor cara la catalana frente a una inspirada Madison Keys. Pese a ello, el balance en Australia es positivo. “Me llevo un título (Sydney) y buenas actuacione­s. Estoy subiendo de nivel y este 2022 quiero consolidar­me entre las mejores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain