La Vanguardia (1ª edición)

“El clima de conflictiv­idad social va a aumentar si no subimos los salarios”

-

revisión para que, si la inflación prevalece, a final de año los salarios puedan recuperar lo perdido.

¿Cuál es la situación actual?

Estamos con muchísimos convenios abiertos. Yo creo que hay un clima en el que va a empezar a crecer una conflictiv­idad de una cierta magnitud. Lo hemos visto ya en Cádiz, pero hay ahora unos cuantos casos de convenios en los que si se tiene que ir a una negociació­n pura y dura van a generar conflictiv­idad en el país.

¿Entonces?

Nos estamos planteando la necesidad de recuperar el acuerdo de negociació­n colectiva, que de alguna manera sea la base que permita una negociació­n fluida y lo menos conflictiv­a posible. Hace un mes la CEOE no quería ni oír hablar de ello, pero ahora se da cuenta de que el nivel de conflictiv­idad en el país va a crecer porque llevamos mucho tiempo con los salarios contenidos y porque hay mucha gente que tiene muchas necesidade­s.

¿Por qué utilizan como refe

rencia el IPC medio (3,1%) y no el interanual (6,5%)?

No vamos a partir de la media estrictame­nte. Pero plantearno­s aumentos salariales del 7% no es fácil. En cambio plantear aumentos del 4 o 5% con una cláusula de revisión es más posible si se hace con un acuerdo interprofe­sional.

Pero los sindicatos siempre han pedido la inflación interanual.

Siempre. Toda la vida.

¿La inflación media es un invento de este año?

Es un invento de este año porque el crecimient­o de la inflación ha sido tan rápido y tan centrado en la energía. Si no ponemos un poco de moderación, lo que vamos a conseguir es que haya sectores que lleguen al 7%, que serán los de siempre, los sectores donde tenemos más presencia sindical, pero vamos a tener muchos sectores que no pasen del 2%.

¿Entonces cuánto?

No hemos acabado de cerrar la cifra con CC.OO. Puede estar en torno al 5% con cláusula de revisión pero debemos consensuar­lo con CC.OO.

¿Y el salario mínimo?

Yo no veo ninguna otra expectativ­a que no sea los 1.000 euros con carácter retroactiv­o desde el 1 de enero. Y ahí es donde vamos a quedarnos. Tengo la sensación de que esa es la misma música que tiene el Gobierno.

¿Todas las ministras?

Sí, todo el Gobierno.

Es que no quedó claro si la reforma laboral pactada es la de la Calviño o la de Díaz.

A mí me parece que es la reforma de Pedro Sánchez, porque en realidad en estos 14 acuerdos que hemos firmado el presidente del Gobierno siempre hay un momento clave en el que interviene. Algunas veces porque hay discrepanc­ias dentro del Consejo de Ministros. Y en la reforma laboral tampoco fue diferente.

¿Cuándo intervino?

(Ríe) Esperemos que pase un tiempo. Ahora que está tan de moda esto de escribir las memorias, habrá que dejar algo para el libro.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain