La Vanguardia (1ª edición)

Veteranos del aire limpio

Zonair 3D factura 10 millones, la mitad en el extranjero, con la fabricació­n de sistemas de purificaci­ón de aire

- LANCA Ba celóUa

La preocupaci­ón por la pureza del aire que respiramos en espacios interiores se ha disparado a raíz de la pandemia. Evitar la transmisió­n del virus se ha convertido en una prioridad para organismos de todo tipo y por eso, fabricante­s de purificado­res de aire pasan por su mejor momento. Es el caso de Zonair 3D, una compañía veterana en Catalunya, fundada en el 2006 por Xavier Trillo.

“Los ingresos han subido significat­ivamente, hemos facturado 10 millones de euros en el 2021 y tenemos previsto duplicar esta cifra en el 2022. Podríamos crecer incluso más si no fuera por la crisis de suministro­s global”, asegura el director general.

La compañía nació con el objetivo de eliminar la presencia de virus dentro de hospitales. Desarrolló una tecnología propia colaborand­o con un equipo de investigad­ores de la UPC y, con los años, fue ampliando su catálogo recibiendo el aval del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC).

Desde su fábrica en Caldes de Montbui, Zonair 3D hace llegar sus sistemas de purificaci­ón de aire a todo tipo de organismos: hospitales, empresas del sector de la automoción, ferroviari­o, hotelero, bancario, administra­ciones públicas, particular­es... Cerca de la mitad de sus ventas se produce en el extranjero, en países como Francia, Alemania, China, Italia y la región de Oriente Medio.

A finales del año pasado, la compañía obtuvo el premio European Technologi­cal Awards 2021 en reconocimi­ento a su tecnología puntera. “En los inicios me tomaban por loco, pero ha tenido que llegar una pandemia para que me den la razón. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), hay entre cinco y diez veces más contaminac­ión de aire en los espacios interiores que en el exterior. Creo que más allá de evitar la transmisió­n de la covid, es importante mantener siempre los aires limpios por cuestiones de salud”.

La compañía emplea a unas 40 personas de forma directa, 30 de las cuales trabajan en la fábrica de Caldes de Montbui. Trillo indica que la planta será ampliada este año con una inversión de medio millón de euros. El negocio, dice, es rentable, se mueve con unos márgenes de ebitda (beneficio bruto) del 13-14%.

Actualment­e, la propiedad del negocio está en manos de Xavier Trillo, su socio Diego Yepes y el grupo Etra, que entró en el 2020 tomando el 35% del capital. Entonces, esta compañía formaba parte del grupo ACS pero a finales del pasado diciembre la constructo­ra anunció que vendía Etra al grupo Vinci.

La empresa, nacida en el 2006, prevé invertir medio millón en la planta productiva de Caldes de Montbui

c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain