La Vanguardia (1ª edición)

La OTAN también estudia aumentar la presencia militar en su frontera oriental

- BRUSELAS

La OTAN podría desplegar nuevas unidades de combate en el Este de Europa en respuesta a la presencia de destacamen­tos rusos en la frontera de Ucrania, explicó ayer el secretario general de la organizaci­ón, el noruego Jens Stolteberg. “Estamos consideran­do reforzar nuestra presencia en la zona este de la alianza, lo que podría suponer un aumento de las tropas desplegada­s”, respondió Stoltenber­g a los periodista­s.

En la actualidad, la OTAN cuenta con 4.000 efectivos integrados en batallones multinacio­nales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, apoyados por tanques, defensa aérea y unidades de vigilancia e informació­n.

La OTAN menciona en un comunicado el compromiso de Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos para considerar el envío de tropas, aviones o naves a la zona. En concreto, Dinamarca enviará una fragata y desplegará aeronaves F-16 en Lituania. España enviará cuatro aviones de combate a Bulgaria y tres buques al mar Negro para sumarse a las fuerzas que la OTAN tiene en esta zona. Los Países Bajos también planean enviar dos cazas F-35. Finalmente, Francia se ha comprometi­do a desplegar tropas de tierra en Rumanía.

En paralelo, los tres países bálticos –Estonia, Lituania y Letonia– confirmaro­n esta semana que enviarán a Ucrania misiles antitanque y defensas antiaéreas, todas ellas de fabricació­n estadounid­ense. Fue desde Washington desde donde se aprobó finalmente el envío.

Sin embargo, la implicació­n de los países europeos en este despliegue no es unánime. Alemania, por su posición económica en el centro de Europa y por su dependenci­a del gas ruso, es el país que se muestra más vacilante a la hora de materializ­ar su apoyo.

Ayer fue un lunes tenso en Europa. El inicio de maniobras navales por parte de la armada rusa en el mar de Irlanda, comunicada­s en el último momento a la isla, no mejoró la situación.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain