La Vanguardia (1ª edición)

Maltratar a los animales no es más que una perversión de la idea misma de humanidad

-

La gran cronista del sufrimient­o de las pobres gentes –la premio Nobel Svetlana Alexiévich– decía que no existe una historia del dolor infligido a los animales, y que habría que escribirla. Lo sugería a propósito del desastre de Chernóbil, cuando se podía y debía sentir lástima por el hombre, pero a ella le daban más pena los animales, porque el hombre, a fin de cuentas, solo se salva a sí mismo traicionan­do al resto de los seres vivos. En aquella ocasión, después de que la gente abandonara el lugar, llegaban unidades de soldados que mataban a los animales a tiros. Y los perros acudían al reclamo de las voces humanas y también los gatos, y los caballos no podían entender nada, “cuando ni ellos ni las fieras ni las aves eran culpables de nada, y morían en silencio, que es algo aún más pavoroso”. Según Alexiévich, en el antiguo Egipto el animal tenía derecho a quejarse del hombre y antes de partir al reino de los muertos los egipcios leían una oración que decía: “No he ofendido a animal alguno. Y no lo he privado ni de grano ni de hierba”. Desde entonces no hemos hecho más que empeorar.

Es verdad que alguien debería escribir la historia de esos siglos de abusos y crueldad, de la continua violación de ese deber moral del ser humano hacia sí mismo del que hablaba Kant. Porque maltratar a los animales no es más que una perversión de la idea misma de humanidad y el trato que les damos es el baremo más despiadado y sobre el agua a sus crías: “Y mudamente, cuando alguno / por ganas de jugar le tiraba una piedra, / lágrimas en la nieve como estrellas de oro / cayeron de los ojos de la perra”.

Porque la literatura sí ha escrito ese relato sobre el afecto y el dolor, desde el conmovedor epitafio de lord Byron a su perro (“la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y todas las virtudes del hombre sin sus vicios”) hasta la descripció­n

 ?? UITON ARCHIVE / GETTY ??
UITON ARCHIVE / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain