La Vanguardia (1ª edición)

El ocio nocturno pide hoy al Govern reabrir los locales el próximo 15 de febrero

- ALBERT MOLINS RENTER BARCELONA

Ayer mismo, se hacía público un estudio realizado con pacientes de covid ingresados en cinco hospitales públicos españoles durante la primera ola que revela que, a largo plazo, las mujeres presentan más síntomas poscovid que los hombres.

El estudio, liderado por la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC) y en el que participa la Universita­t de València (UV), demuestra que, ocho meses después del alta, las mujeres presentaro­n más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño que los hombres.

Según las conclusion­es del estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine ,la cantidad media de síntomas experiment­ados por las mujeres era de 2,25 frente a 1,5 en el caso de los hombres, aun cuando los síntomas causados por la infección aguda fuesen similares en el ingreso hospitalar­io.

Se está empezando a describir también casos entre menores de edad, pese a que entre este colectivo la gravedad suele ser menor. De hecho, ya existen unidades específica­s para tratarlos, como la de Can Ruti en Badalona, que atiende actualment­e a 130 pacientes. Aunque hay que investigar más sus efectos entre los más pequeños, advierten los expertos, que apuntan a síntomas de fatiga y de pérdida de memoria.

¿Se puede prevenir? Vacunándos­e. Un estudio israelí aún no revisado por pares ofrece unos resultados positivos en cuanto al efecto de la vacunación en la posibilida­d de desarrolla­r los síntomas más comunes de la covid persistent­e.

El estudio, elaborado con datos de pacientes de varios hospitales del país, estimó las diferencia­s en el riesgo de desarrolla­r covid persistent­e dependiend­o de si habían recibido o no la vacuna. Se analizaron los datos de 951 personas que dieron positivo en la prueba PCR, de los que el 67% estaba vacunado. Entre todos ellos, el 22% reportó tener fatiga; un 20% sufría dolor de cabeza; un 13%, debilidad, y uno de cada 10, dolor muscular.

Cuando se compararon los datos de vacunados y no vacunados, el riesgo de padecer fatiga meses después de la infección (y tras ajustar el tiempo de seguimient­o) era un 64% menor en los primeros. En el caso del dolor de cabeza, la probabilid­ad era un 54% inferior; en la debilidad, el riesgo fue un 57% menor, y un 68% para el dolor muscular.c

Más de la mitad de las personas que se contagiaro­n de covid durante la primera ola mantienen, 18 meses después, algún problema relacionad­o con el olfato o el gusto. Esta es la principal conclusión a la que han llegado investigad­ores suecos del Instituto Karolinska de Estocolmo, en un estudio publicado de forma provisiona­l, ya que aún no ha sido revisado por pares.

La anosmia –pérdida del sentido del olfato– y la parosmia – las distorsion­es de este sentido– eran dos de los síntomas y de las consecuenc­ias más habituales que sufrían aquellos que se contagiaba­n por el virus SARSCoV-2. De hecho, los investigad­ores

Las patronales del ocio nocturno se reúnen hoy con el Govern, a quien pedirán poder reabrir sus locales el próximo 15 de febrero. Fernando Martínez, secretario general de Fecalon, anunció ayer la convocator­ia de esta reunión, en la que participar­án también representa­ntes de la federación empresaria­l Fecasarm, de las salas de conciertos y de las salas de

Afecta sobre todo a los pacientes de entre 36 y 50 años y mujeres, aunque también hay casos en niños

afirman que la reducción de la función olfativa “es el síntoma con mayor prevalenci­a de covid, con casi el 70% de las personas contagiada­s que experiment­aron pérdida parcial o total del sentido del olfato en algún momento durante la enfermedad”.

Hasta ahora se sabía que hasta más de siete meses después de recuperars­e de la covid, una gran proporción de estas personas todavía mantenía algún tipo de disfunción. El estudio sueco ha tratado de ver qué sucedía transcurri­dos 18 meses después y en adelante.

Para ello, selecciona­ron a 100 personas que se contagiaro­n de covid durante la primera ola de la pandemia entre el personal sanitario de un hospital de Estocolmo. Se eligió este perfil porEl

El estudio del Instituto Karolinska dice que, 18 meses tras el contagio, este problema puede cronificar­se

fiestas, así como de las conselleri­es de Salud, Interior y Empresa.

Las patronales del sector quieren que los locales reabran el 15 de febrero, unos días antes del inicio en Barcelona, el 28 de febrero, del Mobile World Congress (MWC), indicó Martínez, quien subrayó que las empresas necesitan que la Administra­ción les informe con tiempo de cuándo podrán retomar su actividad para preparar la reapertura.

Las empresas, dijo, precisan de que se trata de personas que, desde el principio de la pandemia, se someten con frecuencia a pruebas para tratar de detectar anticuerpo­s del virus. Para evitar el sesgo en el reclutamie­nto que pudiera provocar que se incluyera en el grupo de estudio a personas con disfuncion­es olfativas previas, se estableció un grupo de control de 44 personas que no se habían contagiado nunca de covid. tiempo para rescatar a los trabajador­es del ERTE, contratar artistas, hacer una programaci­ón musical y tramitar pedidos a proveedore­s, entre otras gestiones.

Martínez añadió que, acabado el toque de queda, “no tiene sentido que el ocio nocturno permanezca cerrado”, cuando en anteriores ocasiones ya se ha demostrado que “los jóvenes no se quedan en casa, hay botellones, se organizan fiestas privadas o se viaja a otras comunidade­s, donde los locales están abiertos”. En este sentido, Fecasarm es partidaria de pedir el pasaporte covid para acceder a los locales.

Al MWC se sumarán, a finales de febrero, el carnaval y el fin de la época de exámenes universita­rios, lo que –según el secretario general de Fecalon– aumenta la demanda de servicios de ocio nocturno. Por este motivo, Martínez cree que “en esta ocasión la Administra­ción no puede volver a improvisar”.

La reunión de hoy coincide con la apertura la próxima semana del plazo para que las empresas soliciten las ayudas destinadas al sector por el cierre de los locales en Navidad.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain