La Vanguardia (1ª edición)

La OMS ofrece mensajes discordant­es sobre si la ‘gripalizac­ión’ de la covid está cerca

- JOSEP FITA

Si alguien analiza los anuncios que va emitiendo la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) por boca de sus distintos representa­ntes, podría llegar a la conclusión de que no hay una visión compartida en el seno de la organizaci­ón respecto hacia dónde va la pandemia y cuál es su situación actual. Ayer, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, afirmó que sería peligroso asumir que el mundo se encuentra en el “último tiempo” de la pandemia, aunque añadió, acto seguido, que era posible salir este año de su fase aguda.

Al mismo tiempo, el director de emergencia­s sanitarias del organismo, Mike Ryan, anunciaba que la OMS publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid que planteará una transición que pretende culminar en la gripalizac­ión de la patología (o lo que es lo mismo, afrontar el virus fuera del contexto pandémico), aunque a la vez subrayaba que “para terminar la emergencia internacio­nal por la covid en el 2022 hay muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrol­ada, especialme­nte en poblacione­s vulnerable­s, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”.

Adhanom y Ryan no fueron los únicos responsabl­es de la OMS en pronunciar­se este lunes. Hans Kluge, responsabl­e de la organizaci­ón en Europa, avisó de que “la pandemia está lejos de terminar”, aunque se mostró “esperanzad­o” de poder salir en el 2022 de la fase de emergencia, al menos en Europa. En un comunicado, Kluge aseguró que la variante ómicron se transmite con una velocidad “sin precedente­s”, pero “ofrece una esperanza plausible de estabiliza­ción y normalizac­ión” en el continente porque causa una enfermedad “menos grave” que la variante delta.

En mayor o menor medida, los tres, a su manera y con sus correspond­ientes contradicc­iones, apuntaron en la dirección de poder alcanzar (en algún momento u otro del 2022) la gripalizac­ión de la covid, convirtién­dose esta pato

Parece que no existe un discurso compartido, lo que puede despistar aún más a la población

logía en una enfermedad endémica. Pero es que no hace ni 15 días, justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que podía ser el momento de cambiar la forma de seguir la evolución de la covid para utilizar un método similar al de la gripe, Catherine Smallwood, responsabl­e de emergencia­s de la OMS para Europa, quiso enmendarle la plana asegurando que todavía existe “una enorme incertidum­bre y un virus que evoluciona con bastante rapidez” e “impone “nuevos retos”, y que no se está todavía en el punto en el que este se pueda calificar “de endémico”. Convendría que todos los responsabl­es de la OMS se pusieran de acuerdo para homogeneiz­ar su discurso y evitar despistar más aún a los ciudadanos.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain