La Vanguardia (1ª edición)

Badalona desencalla el puente sobre el Gorg

Elevar el viaducto de las vías del tren costará 12 millones y permitirá concluir las obras del canal navegable

- FRDR CRDÓ SRTCASRS Sílvia Oller

Un convenio entre el Ayuntamien­to y Adif, avalado por el Ministerio de Transporte­s, permitirá elevar el viaducto de la vía férrea para avanzar en la conexión del canal del Gorg con el puerto de Badalona y dar salida al mar. El acuerdo fue suscrito ayer por la ministra, Raquel Sánchez, y el alcalde, Rubén Guijarro.

El pacto entre las dos administra­ciones permite elevar 180 metros las vías del tren para que el canal del Gorg sea totalmente navegable y conecte con la infraestru­ctura portuaria. La obra, que hace 20 años que está proyectada, tiene un coste de 12 millones de euros de los que 8,2 millones los asume Marina Badalona y 3,8 el Consistori­o.

La circulació­n ferroviari­a mientras se construye el nuevo viaducto, que entrará en servicio en verano del 2024, se desviará por el lado montaña y en paralelo al trazado actual para evitar la interrupci­ón del servicio. Los trabajos, que se prevé finalicen a primeros del 2023, incluyen la adecuación del espacio para desviar las vías provisiona­lmente.

Las actuacione­s previstas también incluyen el dragado del canal, que permitirá crear una lámina de agua de 250 metros y hacer emerger las aguas freáticas. Asimismo, se implementa­rá un sistema de recirculac­ión del agua del canal para mantener la calidad ambiental de las aguas embalsadas. Un sistema que se mantendrá incluso después de que el canal conecte definitiva­mente con la dársena del puerto.

En este sentido, tratándose de una zona donde en los terrenos se ha detectado un alto índice de contaminac­ión, a causa de las empresas que antiguamen­te poblaban el barrio del Gorg, los ecologista­s han pedido garantías para proceder a la descontami­nación de las aguas y las arenas extraídas.

La empresa excavará el relleno de arena y la transporta­rá a un vertedero cualificad­o para su gestión. Posteriorm­ente, los espacios se rellenarán hasta la cota necesaria con la arena que se dragará del canal y que pueda ser reaprovech­ada, una operación que será supervisad­a por los organismos ambientale­s competente­s.

Tras el acuerdo, el alcalde, Rubén Guijarro, definió el pacto como “histórico” para completar una de los obras más importante­s de la última década. Por su parte, la ministra Sánchez reivindicó que con ello “Badalona contará con una nueva centralida­d”.c

Joan Casadevall fue elegido ayer nuevo alcalde de Setcases, un municipio de 185 habitantes del Ripollès, al prosperar una moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa y hasta hace poco compañera de partido, Anna Vila (ERC). Vila gobernaba en minoría desde el pasado mes de mayo, cuando sus dos compañeros de filas pasaron a ser no adscritos. La moción prosperó con esos dos votos y el del socialista Carlos Fernández, a quien Vila desbancó de la alcaldía el pasado mandato con otra moción de censura. /

La arena dragada del canal pasará un proceso de análisis y descontami­nación controlado

 ?? Marca lornM O nRn ?? El alcalde, Ruben Guijarro, muestra a la ministra, Raquel Sánchez, el plano del canal del Gorg
Marca lornM O nRn El alcalde, Ruben Guijarro, muestra a la ministra, Raquel Sánchez, el plano del canal del Gorg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain