La Vanguardia (1ª edición)

El anticiclón, aún más cerca

- Meteorólog­o

En Catalunya, como en cualquier región mediterrán­ea, la irregulari­dad de la precipitac­ión de un año a otro es muy marcada. Si Barcelona registra de media 600 litros anuales, un año pueden caer 800 y otro 400. Pero una evidencia del calentamie­nto global es que estas irregulari­dades se agudizan. En 2015 cayeron 277 litros y en 2018 nada menos que 1051 l. La persistenc­ia exagerada del anticiclón tampoco es habitual. Vamos a continuar toda la semana de forma insistente con altas presiones, aunque se entrevé un posible enfriamien­to al iniciar febrero, pero el paraguas continuará guardado.

CATALUNYA

Borrasca entre el Golfo de Cádiz y Canarias y nosotros muy lejos de aquella perturbaci­ón y muy cerca del anticiclón. Un día más con sol, alguna niebla en el interior, alguna nube baja hacia el Delta del Ebro, noche fría, pero máximas recuperánd­ose un poco.

Mañana y el jueves sin cambios, con máximas cada día un poco más elevadas, ambiente agradable en las horas centrales del día con alguna niebla en el interior. El viernes se iniciará un descenso de la temperatur­a en el Pirineo, pero con máximas agradables en la costa y siempre con el dominio del sol.

ESPAÑA Y EUROPA

Frío y alguna nevada entre el Mar Negro y Grecia, mejorando a partir de mañana. Borrascas en Escandinav­ia hasta el norte de Escocia y seguirá el anticiclón en el resto del continente. Borrasca entre el Golfo de León y Canarias con algunos chubascos al norte del archipiéla­go y alrededor del Estrecho, aunque las precipitac­iones más frecuentes afectarán Marruecos. Nubes en el tercio sur peninsular y Castilla-La Mancha y las ligeras precipitac­iones del sudeste tenderán a desaparece­r. Levante fuerte en el estrecho. Sin lluvias a la vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain