La Vanguardia (1ª edición)

Ansu Fati teme volver a pasar por el quirófano

- JOAN JOSEP PA

Grandes expectativ­as colisionan­do con la cruda realidad. El Barça de Xavi Hernández lucha por estar a la altura de las ilusiones de cambio que generó, pero el tránsito hacia esa mejora está resultando en ocasiones desalentad­or, como aquella pesadilla recurrente en la que el ser soñado corre y se esfuerza... sin moverse del sitio. La frustració­n, muy propia del barcelonis­mo, no ha alcanzado sin embargo al entrenador. Según ha podido saber este diario, el técnico, aun reconocien­do que el margen de mejora es evidente, valora lo hecho desde su llegada por las circunstan­cias que le ha tocado vivir, cargadas de obstáculos. Covid, lesiones, una plantilla descompens­ada en varias demarcacio­nes y poco compacta generacion­almente: o muy jóvenes o demasiado viejos... Y aun así, el Barça, hablando de la Liga (de la Champions, la Copa y la Supercopa, mejor no hacerlo ya), está a un solo punto de la zona Champions, cuando llegó a estar a seis.

Los parones causados por los compromiso­s internacio­nales de las seleccione­s acostumbra­n a ser muy mal encajados pero este en particular no le va nada mal al Barcelona, ni en el ámbito deportivo ni a nivel institucio­nal. La victoria ante el Alavés, aunque descolorid­a,hadejado alprimer equipo sin demasiada resaca y

em A{er el jugador se entrenó con normalidad. El club quiere que salga en el mercado de invierno, que conclu{e el próximo lunes 31 de enero. Si el francés se queda, Xavi deberá decidir si vuelve a jugar o no. Y la directiva, rectificar su rotunda posición.

lSal as Más allá de Dembélé { Umititi (lesionado), ha{ otros futbolista­s a los que se busca salida para aligerar la masa salarial. Neto, Dest, Mingueza...

En ra as Si se produce alguna de estas salidas será más probable la llegada de algún refuerzo. Xavi lo ve necesario para mejorar la plantilla { para poder hacer rotaciones con los más veteranos. con 15 días por delante para trabajar prácticame­nte con todos los integrante­s de la plantilla. Solo Araújo y Dani Alves, llamados respectiva­mente por Uruguay y Brasil, estarán ausentes de un carrusel de entrenamie­ntos que permitirán a Xavi meter en la cabeza de sus jugadores el fútbol que quiere transmitir, el que gobierna los partidos y en ataque debería mostrarse mucho más verticaliz­ado.

Anímicamen­te el de Terrassa también tiene trabajo por hacer. Son muchos los futbolista­s que están rindiendo por debajo de su nivel, superados por la presión o incapaces de asimilar las ideas que traslada el entrenador. Xavi, para empezar, les explicará que, más allá del camino que queda por recorrer tácticamen­te, valora mucho el esfuerzo de sus jugadores y pondrá en valor los resultados obtenidos, incluso los que no han venido acompañado­s de un buen juego. Xavi necesita tiempo como el que más y ganar es muy valioso porque el suelo que pisa es más seguro.

Este fin de semana el Madrid empató en el Bernabeu contra el Elche y el Atlético las pasó canutas para doblegar al Valencia. Todo

el mundo sufre para vencer, insiste. Y Vitoria, con el campo helado, no permitía el lucimiento. Se ganó; era, actualment­e, lo más importante.

En las alturas también hay trabajo por hacer. Y cables que echarle al entrenador. En este caso "ec#$erar el %#e&o La ansiada progresión del juego se ha visto frenada. San Mamés { Vitoria, pese al triunfo 0-1, han sido pasos atrás. El parón de 15 días le viene bien a Xavi para trabajar aspectos tácticos. El técnico es optimista.

evan arel'n mo Tan evidente como el bajón futbolísti­co es el de confianza. El verbo disfrutar, tan cru{ffista, debe ser conjugado de nuevo para volver a conectar. Xavi está contento con los resultados, pero es consciente de que ha{ mucho margen de mejora.

%arelo %e vo |uedar entre los cuatro primeros de la Liga es una imperiosa necesidad para preservar la jerarquía de la institució­n.

Ayer estaba prevista

■ una cumbre médica definitiva entre todas las partes para decidir qué tratamient­o seguir con Ansu Fati tras lesionarse el bíceps femoral de la pierna izquierda ante el Athletic, pero del encuentro no salió ninguna conclusión. El Barça aconseja al jugador que sea operado para solucionar su problema muscular, lo que segurament­e implicaría perderse ya el resto de la temporada. El jugador, en cambio, tiene más dudas y no ve claro volver a pasar por el quirófano. Ansu Fati fue operado de la rodilla en noviembre del 2020 y lo que estaba previsto que fueran unos 3 o 4 meses de baja acabó convirtién­dose en casi un año. Una mala experienci­a que ahora le genera dudas a la hora de volver a someterse a una intervenci­ón.

los días de margen son siete y no 14. La cúpula directiva y ejecutiva, es decir básicament­e el presidente Joan Laporta y el director de fútbol Mateu Alemany, deben solucionar en primer lugar el caso Dembélé. El mercado de invierno concluye el próximo lunes, 31 de enero. Si el francés, con contrato hasta el verano, se niega a salir como pretende el Barça, habrá que ver si la posición oficial sigue siendo tan rígida. Sin conflicto entre ambas partes, Dembélé sería titular indiscutib­le y no está el técnico, más con la lesión de gravedad de Ansu Fati, para prescindir de talento, aunque esté provenga del jugador más díscolo e indescifra­ble que se recuerda.

Una manera de compensar a Xavi sería darle algún refuerzo de los que reclama a nivel interno. La cúpula cuenta con siete días para dar salida a jugadores con los que no se cuenta, maniobra que permitiría reducir la masa salarial y reforzar al equipo con futbolista­s que mejoren lo que hay y ayuden a rotar a jugadores intocables que solo lo son porque no hay más. Desde los Países Bajos ayer se hablaba del interés por el lateral zurdo del Ajax Tagliafico en forma de cesión.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain