La Vanguardia (1ª edición)

“Señor, entregue la pancarta y las camisetas”

El Open de Australia acalla las protestas por Peng Shuai, tenista china

- SERGIO HEREDIA RESULTADOS DE OCTAVOS DE FINAL

Desde hace semanas, seguimos sin saber nada de Peng Shuai. Algunos, según parece, pretenden que así siga todo.

Peng Shuai (36) es una tenista china, posiblemen­te la mejor doblista que ha tenido ese país.

Y ahora mismo, no sabemos dónde se encuentra.

Cierto, en algunos momentos ha aparecido esporádica­mente, en breves fogonazos, en actos sociales e incluso junto al gigante Yao Ming, el mejor jugador de baloncesto que ha dado China. Pero luego, nada. ¿Dónde anda? ¿Qué ha sido de ella? (Peng Shuai permanece fuera de escena desde inicios de noviembre, cuando supimos que Zhang Ghaoli, exvicepres­idente chino y miembro de alto rango del Partido Comunista Chino, podría haber abusado sexualment­e de ella; ella misma lo había denunciado).

En estos días en Melbourne, escenario del Open de Australia, un activista por los derechos humanos ha querido recordar a la tenista china.

“Where is Peng Shuai?” (¿dónde está Peng Shuai?), rezaban la pancarta y la camiseta que lucía Drew Pavlou en una pista menor, durante un entrenamie­nto de Naomi Osaka, una de las voces más críticas en el caso Peng Shuai.

El vídeo está circulando en las redes sociales: un guardia de seguridad del torneo le confisca la pancarta al activista, que le pregunta el porqué.

–¿Cuál es el motivo de la confiscaci­ón? –le pregunta Drew Pavlou.

–No puedo decirle nada más. Puede preguntarl­e a Tennis Australia. Pero le diré que las condicione­s de entrada a nuestro recinto prohíben las prendas, carteles y señales que sean comerciale­s o políticas –le contesta el empleado.

–Entonces, desde su punto de vista y el de Tennis Australia, el caso Peng Shuai es un asunto político, ¿es correcto? –continúa el activista.

–Sí –replica el empleado, que va un paso más allá y le pide al grupo de activistas que se quiten las camisetas que lucen el mismo mensaje.

Luego, comparece la policía. –Tennis Australia ha establecid­o unas reglas y se tienen que obedecer –dicen ahora los agentes, que se plantan y no piensan moverse del guion.

Tennis Australia dice que considera “una prioridad” la seguridad de Peng Shuai, pero defiende la confiscaci­ón de las camisetas y las pancartas:

Apenas hay noticias de Peng desde noviembre, cuando denunció que un dirigente chino la había violado

–Seguiremos trabajando con la WTA y la comunidad global del tenis para aclarar mejor su situación y haremos todo lo que sea posible para preservar su bienestar”, dice la organizaci­ón del Open de Australia.

Un día más tarde, Drew Pavlou cuelga otra entrada en las redes anunciando que ha recaudado casi 4.000 dólares (unos 3.500 euros) en doce horas y que con ellos imprimirá miles de camisetas que repartirá, gratuitame­nte, entre los espectador­es de Melbourne, con el mensaje:

“Where is Peng Shuai?”. Martina Navratilov­a, mito del tenis, dice que Tennis Australia es “cobarde ante China”.c

 ?? DEI iEtT a n EUE ?? Medvedev superó ayer a Cressy
DEI iEtT a n EUE Medvedev superó ayer a Cressy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain