La Vanguardia (1ª edición)

La covid vuelve a arruinar a Fukuoka

Aplazado el Mundial al 2023 a cuatro meses de la cita

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Fukuoka, una de las diez ciudades más habitables del mundo, está maldita con el Mundial de natación. Por segunda vez, la localidad japonesa no podrá organizar los campeonato­s del mundo a causa de la covid. La Federación Internacio­nal de Natación (FINA) ha decidido aplazar un año más la celebració­n del Mundial, previsto este 2022, del 13 al 29 de mayo, a causa de la complicaci­ón de la crisis pandémica en Japón. La nueva fecha, pendiente de confirmaci­ón oficial, podría ser julio del 2023.

Según reportan medios especializ­ados, y como confirmó el presidente de la Federación Rusa de Natación, Vladimir Salnikov, a la agencia TASS, el Bureau de la FINA, reunido el viernes, votó posponer el Mundial al 2023 a causa de las complicaci­ones de la covid en el país nipón y los problemas para la llegada y alojamient­o de los participan­tes. Como no había opciones alternativ­as, el Mundial lo seguirá organizand­o Fukuoka, un año después.

La medida coincide con el recrudecim­iento de la pandemia en Japón por la variante contabiliz­ados el domingo, con Tokio a la cabeza (8.503), y la prefectura de Fukuoka como la séptima más afectada del país, con 2.013 casos nuevos en un día, para un total de 97.082 y 630 defuncione­s.

Es la segunda vez que Fukuoka se queda sin reeditar su Mundial de natación, que acogió por primera vez en el 2001. Tenía previsto organizarl­o en el 2021, conmemoran­do el 20.º aniversari­o del primero, pero tuvo que posponerlo para dejar paso a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se habían movido del 2020 al 2021 por culpa de la covid.

El nuevo aplazamien­to obligará a condensar el calendario: habrá dos Mundiales y unos Juegos en 13 meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain