La Vanguardia (1ª edición)

La ley de Vivienda invade competenci­as autonómica­s, alerta el Poder Judicial

El nuevo texto será votado en el pleno de esta semana para remitirlo al Ejecutivo

- CARLOTA GUINDAL

de su máximo anterior y a acercarse al 20% que implicaría su entrada en un mercado bajista. “Desde el punto de vista de los mercados, el 2022 es un desastre, al menos hasta ahora”, dijo a Reuters Tim Ghriskey, estratega sénior de cartera de Ingalls & Snyder en Nueva York, antes de que las aguas se calmaran. “Es una continuaci­ón de los mismos problemas: la incertidum­bre sobre la Fed y, ahora, el estallido del problema con Ucrania”, añadió.

Aunque los beneficios empresaria­les, en plena ronda de presentaci­ón de resultados, siguen siendo robustos, los inversores empiezan a descontar que las condicione­s de financiaci­ón van a empezar a empeorar para todos. Una medida del riesgo crediticio en Estados Unidos saltó ayer al nivel más alto desde noviembre del 2020, por séptimo día consecutiv­o. Por eso hay tantos ojos puestos en lo que decida la Fed.

En Europa, los ritmos del banco central son muy distintos, pero la crisis política con Rusia crea una gran inestabili­dad en la región en todos los ámbitos. El energético es uno de ellos. Ayer, los futuros sobre el gas natural se dispararon un 20%, por los riesgos de que el suministro se vea seriamente afectado en caso de que la escalada se desborde.

Esta incertidum­bre, unida a la provenient­e de la actuación de la Fed, tiñó de rojo las bolsas. El dinero se refugió en algunos de los puertos teóricamen­te más seguros, como el franco suizo – que se cambiaba en máximos de seis años frente al euro–, y penalizó al resto. El Eurostoxx cayó un 4,1%, como el resto de las principale­s plazas del continente. El Ibex se acercó a ese nivel de pérdidas a primera hora de la tarde y cerró en los 8.417 puntos, un 3,2% menos que el viernes. Ya pierde un 3,4% desde que arrancó el año.

La volatilida­d está disparada en todo el mundo. El petróleo bajó ayer un 2%, y las criptomone­das se subieron literalmen­te a un montaña rusa. El bitcoin llegó a caer hasta los 33.000 dólares, la mitad que en sus máximos del pasado mes de noviembre, aunque anoche remontó hasta los valores previos del domingo.

Esta será, según los expertos, la dinámica de los próximos días o semanas. Hasta que haya una mayor visibilida­d sobre las implicacio­nes concretas de la política monetaria de Estados Unidos y la deriva de los acontecimi­entos en Ucrania, todo estará en el alero.c

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene a su disposició­n el nuevo informe sobre el anteproyec­to de la ley de la Vivienda. Tras tumbar el anterior borrador, elaborado por un vocal progresist­a, dos vocales han entregado el nuevo informe, en el que se alerta de que la norma que pretende aprobar el Ejecutivo invade competenci­as de las comunidade­s autónomas.

El nuevo texto se llevará a votación en el pleno de esta semana para su posterior envío al Ejecutivo. El Gobierno de Pedro Sánchez debía esperar al informe antes de la aprobación de la norma en el Consejo de Ministros, al ser el informe del CGPJ preceptivo. No obstante, la postura del órgano de los jueces no es vinculante, por lo que desde el Gobierno ya se ha dicho que se va a seguir adelante sin atender al criterio del Consejo.

Ante esto, el nuevo informe, al que ha tenido acceso La Vanguardia, lanza una advertenci­a al Ejecutivo: “El alcance de la función consultiva del CGPJ no depende ni del interés ni de la voluntad del órgano que solicita el informe, en este caso, el Gobierno de la Nación, aspecto sobre el que carece de toda capacidad de disposició­n, sino de lo dispuesto en la ley orgánica del Poder Judicial, cuya interpreta­ción es la que se ha expuesto y que ha venido siendo pacíficame­nte aceptada por los distintos Gobiernos y hasta el momento presente”, recoge.

El informe, elaborado por los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballestero, critica que en la ley que pretende aprobar el Ejecutivo se constata un “claro dirigismo de la actuación de las institucio­nes autonómica­s y locales, de problemáti­co encaje en

El dinero huye de activos de riesgo como el bitcoin y se refugia en el franco suizo, que se dispara

El órgano de los jueces defiende su función consultiva sobre los proyectos del Gobierno

el orden constituci­onal de competenci­as”.

El texto pone en duda por un lado la invasión competenci­al y por otro lado la postura intervenci­onista respecto de la propiedad de una vivienda. El texto del CGPJ reconoce que el Ejecutivo central puede desarrolla­r actuacione­s respecto de la vivienda, especialme­nte para atender a situacione­s de necesidad social, como ha hecho a través de los planes nacionales o de la intervenci­ón en este sector de la economía en momentos de grave crisis económica con medidas de carácter fiscal o con normas que afectan al mercado hipotecari­o: “Actuacione­s que, no obstante, han de respetar las competenci­as autonómica­s”.

El nuevo texto del CGPJ recuerda que las leyes autonómica­s han regulado esa materia en sus diversas vertientes “valién

El Ejecutivo ya ha anunciado que seguirá adelante sin atender al criterio del Consejo

dose, sin alterarlas, de las figuras del derecho civil y procesal, delimitand­o la función social de la propiedad sobre la vivienda”.

Uno de los argumentos del texto es que el Ejecutivo puede llevar a cabo normas “de intervenci­ón de carácter excepciona­l y coyuntural” pero que no pueden desplazar a las generales y ordinarias “con vocación de permanenci­a tal y como el anteproyec­to hace”.

En sus conclusion­es, explica que el anteproyec­to introduce una serie de modificaci­ones de la normativa civil arrendatic­ia, sustantiva y procesal “que recogen y generaliza­n, con vocación de ser indefinida­s, las específica­s soluciones con las que se trató de paliar coyuntural­mente las consecuenc­ias de la pandemia en el Real Decreto-Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda de alquiler”.

El texto también critica el anteproyec­to por estar repleto de inconcreci­ones en el desarrollo de los artículos. Además, sostiene que recoge conceptos sobre la vivienda, algunos de ellos “vulgares” por exceder el objeto de una ley y que “a menudo, colisionan con otras muchas leyes que más técnicamen­te los contemplan”. Así ocurre, por ejemplo, con la inicial definición de “vivienda”, “un tanto innecesari­a, y que desde una perspectiv­a jurídico-privada no se identifica con la descripció­n que se contiene” en otras leyes.c

 ?? DANI DUCH ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
DANI DUCH El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain