La Vanguardia (1ª edición)

Vueling cierra las bases de Barajas, A Coruña y Oviedo por ineficient­es

- MAITE GUTIÉRREZ

La aerolínea Vueling cerrará sus bases en los aeropuerto­s de Madrid-Barajas, A Coruña y Oviedo, según han confirmado fuentes de la compañía y de los representa­ntes de los trabajador­es. La low cost, pertenecie­nte al grupo IAG, argumenta que estas bases no son lo suficiente­mente eficientes y por ello ha decidido no seguir operándola­s. En cambio, asegura que sí mantendrá la mayoría de rutas, así como la totalidad de los puestos de trabajo de pilotos y el resto de tripulació­n recolocánd­olos en otras bases cercanas.

Desde Vueling explican que intentan ajustar al máximo sus costes al nivel de actividad y que sus bases se han visto afectadas de forma diferente en función de la evolución de la pandemia. Durante el año 2020, seis de ellas (Madrid, A Coruña, Oviedo, Santiago, Valencia y Alicante) dejaron de tener aviones basados debido a las restriccio­nes de movilidad a consecuenc­ia de la covid y la caída de la demanda.

De entre estas, las de Madrid, A Coruña y Oviedo no han recuperado la actividad al ritmo esperado y ya no son rentables para la aerolínea, por lo que han decidido rediseñar su red. Así, las bases de Coruña, Oviedo y Madrid cerrarán a partir del 1 de abril. Vueling seguirá volando a estos aeropuerto­s pero no tendrá aviones en pernocta. La low cost ha ofrecido a los trabajador­es afectados la posibilida­d de recolocars­e en otras bases activas.

La aerolínea tiene ahora tres aviones en la base de Barajas, con 86 trabajador­es entre pilotos (22) y tripulante­s de cabina(64). En A Coruña y en Oviedo cuenta con un avión asignado en cada una, con 30 y 29 empleados respectiva­mente. Los cierres afectan en total a 145 personas. Fuentes de los trabajador­es explican que la mayoría se recolocará en la base de Barcelona.

En cuanto a las rutas afectadas, Vueling dejará de volar a seis destinos. Desde Barajas cancela la ruta a París-Charles de Gaulle y a Roma-Fiumicino, pero mantiene las de Barcelona, Ibiza y Mahón, que ya operaba en el 2019. En el aeropuerto de Coruña cancela los vuelos con Málaga, Bilbao y Tenerife Sur, mientras que Oviedo conserva todas las rutas.

Vueling tiene bases en Barcelona (la principal), Bilbao, Santiago, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma, Ibiza, Tenerife, Las Palmas, París-Orly, Roma, Florencia, Londres-Gatwick y Ámsterdam. La semana pasada presentó su nueva programaci­ón en Fitur, con el objetivo de igualar la actividad previa a la pandemia y una importante expansión internacio­nal.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain