La Vanguardia (1ª edición)

Siete migrantes mueren de frío en una barcaza con 280 personas en Lampedusa

- ROMA

Siete migrantes que iban a bordo de una barcaza en la que viajaban aproximada­mente 280 personas falleciero­n el lunes antes de llegar a la isla italiana de Lampedusa.

La mayoría de los migrantes procedían de Bangladesh y Egipto, y todos murieron probableme­nte por hipotermia ante las bajas temperatur­as de estos días.

“Otra tragedia; una vez más lloramos víctimas inocentes. Tres víctimas más. Aquí seguimos haciendo nuestra parte a duras penas, a pesar de que el Gobierno italiano y Europa parecen haberse olvidado de Lampedusa y los lampedusan­os. Pero no podemos seguir solos durante mucho tiempo”, dijo el alcalde de la localidad, Toto Martello.

Martello volvió a denunciar quela isla alberga actualment­e a 740 migrantes, cuando su centro de acogida tiene una capacidad para unos 200. A Lampedusa llegaron en estos días otros 58 migrantes rescatados por el Louis Michely, el barco financiado por el artista Bansky.

Italia, una importante ruta hacia Europa para cientos de miles de solicitant­es de asilo y migrantes, ha visto un aumento en la llegada de embarcacio­nes en los últimos meses. Hasta el 24 de enero, 1.751 migrantes han desembarca­do en los puertos de Italia en lo que va del año.

Mientras, el barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, espera un puerto para desembarca­r a 439 migrantes rescatados. “Todas nuestras solicitude­s a Malta de un puerto para desembarca­r con seguridad han sido ignoradas o denegadas”, explicaron. La directora médica, Alice Serracchie­ri, alertaba de que “la gente a bordo está cansada y exhausta por el largo viaje por mar y la estancia en Libia. Las malas condicione­s meteorológ­icas de estos días han aumentado el malestar general”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain