La Vanguardia (1ª edición)

Más de 4.500 viviendas bajo la lupa por las obras de la L9

Los edificios alrededor de las futuras estaciones de Sarrià y Mandri se someten a inspeccion­es previas de seguridad

- DAVID GUERRERO

Antes de empezar a perforar el pozo de 73 metros de profundida­d en la futura estación de Sarrià de la línea 9, toca asegurarse de que las obras no provocarán ningún problema en los inmuebles colindante­s. En eso andan desde hace unos días los técnicos, que efectuarán más de 4.500 inspeccion­es en viviendas, locales comerciale­s y aparcamien­tos durante los próximos meses.

Una de las primeras actuacione­s que se han llevado a cabo al reactivar las obras del tramo central de la L9 ha sido la instalació­n de los sensores de los equipos de auscultaci­ón en las viviendas de la calle Pau Alcover y esa zona de la Via Augusta. Son los vecinos que durante diez años han tenido enfrente un solar con material de obra abandonado y ahora ven como vuelve a haber movimiento de camiones y operarios. Las primeras excavacion­es se harán con maquinaria mecánica y a partir de cierta profundida­d se realizarán microvolad­uras con explosivos.

El plan de auscultaci­ón también llegará a viviendas por las que transcurra la tuneladora en el trayecto de 4,1 kilómetros que tiene por delante desde el paseo Manuel Girona hasta Lesseps y en la zona alrededor de la futura estación de Mandri. Allí se retiró la grúa hace casi un año y desde entonces se ha cubierto una parte del pozo para reurbaniza­r la parte superior, pero aún quedan por excavar unos cuantos metros.

Las inspeccion­es técnicas evalúan tanto el interior de las viviendas como los elementos comunes de los edificios, así como el terreno para controlar posibles oscilacion­es del nivel freático. Las medidas de prevención, vigilancia y control de las obras de este tipo se endurecier­on desde el episodio del socavón del Carmel.

Mientras tanto, se sigue avanzando en la preparació­n de la tuneladora que se encuentra bajo tierra, con la intención de volver a hacerla girar en primavera, como avanzó La Vanguardia la semana pasada. El efecto más visible es que se ha reimplanta­do la zona de obra en el entorno del Camp Nou, por donde se accede hasta la máquina. A su vez, en el pozo de la estación de Guinardó han empezado los trabajos para extraer la tuneladora de Lesseps que ya no prestará más servicio.c

 ?? ZBar elo a lB ?? Los operarios ya trabajan en la calle Pau Alcover de Tres Torres
ZBar elo a lB Los operarios ya trabajan en la calle Pau Alcover de Tres Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain