La Vanguardia (1ª edición)

Rull y la celda 61

El exconselle­r presentará un programa de entrevista­s a presos

- I. PARDO TORREGROSA

Josep Rull presentará un programa de entrevista­s en el que volverá a la cárcel de Lledoners. Cel·la 61, por la celda que tenía en el centro penitencia­rio del Bages, y que se estrenará el martes de la semana que viene en 8TV.

El exconselle­r de Territori i Sostenibil­itat, que estuvo encarcelad­o un mes en el 2017 y después desde marzo del 2018 hasta junio del 2021, conversará con expresidia­rios, con presos comunes –dos que todavía cumplen condena– y también con algunos de los dirigentes políticos que fueron condenados por el procés: Carme Forcadell y Jordi Turull.

Este último fue su compañero de celda y con quien compartió más vivencias en prisión. Por su parte, Forcadell ha vivido una experienci­a diferente a la de ellos ya que ha estado en dos prisiones de mujeres y en dos módulos de mujeres en prisiones de hombres, en las que las situacione­s son muy distintas. A ambos les entrevista en la Modelo. Otras entrevista­s serán en el lugar habitual de residencia de los protagonis­tas o en las cárceles que han estado.

Con este programa, Rull trata de “abrir un poco las prisiones” a la sociedad y defiende la premisa de que tras los barrotes hay “toneladas de humanidad”, y que cuando pasas por la cárcel “se rompen los prejuicios, los clichés y las apariencia­s”.

En los centros penitencia­rios, explica, compartier­on experienci­as con gente de todo tipo, con empresario­s, con gente joven, con gente mayor… que pagan por los “errores” cometidos. “Hay gente con vidas de mierda” y eso no se ve, destaca.

En Cel·la 61 habrá diez entrevista­s: seis a presos comunes, dos a dirigentes políticos y otras dos a funcionari­os, a un uniformado y a un encargado de las actividade­s culturales, como el teatro, que en la prisión, señala el exconselle­r, es muy útil. “Ayuda a recuperar la autoestima”, sostiene. “La idea es poner rostro humano a la cárcel y explicar cómo se vive”, resume Rull sobre el proyecto.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain