La Vanguardia (1ª edición)

Plan municipal para reparar el despropósi­to de Les Corts

El Ayuntamien­to propondrá una mediación para que los negocios afectados no sean desahuciad­os

- LUIS BENVENUT

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau trata ahora de recomponer el despropósi­to cometido en relación a la operación de compra de locales supuestame­nte vacíos en el barrio de Les Corts. El Ayuntamien­to intentará facilitar una mediación entre la propiedad y la quincena de inquilinos afectados a fin de que los negocios de la calle Doctor Nubiola i Espinós puedan continuar funcionand­o allí mismo. Porque aquella operación municipal en principio destinada a revitaliza­r la vida tradiciona­l de barrio, enmarcada en el programa Amunt Persianes, supuso también el arranque de un proceso de desahucio de estos modestos negocios.

Hace pocas semanas, una vez se hizo público, el asunto desató una tormenta política muy agria. ¿Acaso el Consistori­o incitaba el mobbing inmobiliar­io? Entonces

El proceder municipal de los últimos meses hace que propiedad e inquilinos desconfíen del Consistori­o

el Ayuntamien­to descartó la compra de estos inmuebles y acusó al propietari­o de actuar con mala fe, de aprovechar­se de la letra pequeña. La operación quedó desterrada esta semana luego de que la comisión municipal de gobierno aceptara de manera oficial la renuncia del propietari­o a vender sus locales.

El problema es que el proceder municipal en todo este asunto se antojó siempre tan irregular que en estos momentos el Consistori­o no inspira mucha confianza a ninguna de las dos partes, y obviamente tampoco la mediación que les pueda proponer. De hecho, el fondo de inversione­s propietari­o dice de una manera muy airada que no quiere saber nada del Ayuntamien­to. “No daremos más explicacio­nes públicas sobre operacione­s privadas –añade, conteniend­o su malestar–. Únicamente señalar que alucinamos con la clase política de esta ciudad y su manera de proceder. Dan ganas de marcharse a otro sitio”.

Y los inquilinos también desconfían del ejecutivo municipal,a pesar de que no tienen más remedio que buscar su amparo. Recuerdan que sobre ellos aún pesan aquellos burofaxes de la propiedad remitidos en marzo que les comunican que han de abandonar los locales en cuestión a principios de junio, dentro de nada. El fondo en cuestión compró estos locales en el 2019, y los contratos de alquiler, a medida que expiraban, se renovaban de un modo tácito, mes a mes. Muy pocos afectados disponen de un

 ?? LLineda aeiMirÓ ?? Los locales se encuentran en una calle de escaso paso, detrás del mercado municipal de Les Corts
LLineda aeiMirÓ Los locales se encuentran en una calle de escaso paso, detrás del mercado municipal de Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain