La Vanguardia (1ª edición)

La economía catalana se estanca en el inicio del año

-

La economía catalana

■ se estancó en el primer trimestre del año al crecer solo un 0,1% como consecuenc­ia de los efectos de la guerra de Ucrania, en línea con lo sucedido en el resto de España y el conjunto de la Unión Europea. El sector que peor comportami­ento tuvo en los tres primeros meses fue el de la agricultur­a, tras encadenar dos trimestres consecutiv­os de caídas (-1,5% y -4,0% respectiva­mente), por lo que técnicamen­te está en recesión. acabe atendiendo las demandas”.

Es, en definitiva, una situación que provoca desde hace décadas un desajuste en la balanza fiscal catalana. Pero no se queda de brazos cruzados. El conseller puso la vista en el futuro a largo plazo, pasando como Sánchez sin profundida­d por la desacelera­ción, y planteó tres grandes ejes para reorientar la economía en los próximos 15 años: energía renovable, talento e I+D y facilidad para el desarrollo empresaria­l.

En el turno de preguntas, le reprocharo­n que se mantenga el impuesto de patrimonio. “Catalunya no es la excepción, la excepción es Madrid”, ya que lo tienen la mayoría de las autonomías salvo la última, donde está bonificado. Preguntado por su futuro, eludió responder si se propone ser presidente de la Generalita­t. “No depende de mí, ni me interesa ni estoy con esto”, respondió luego a la insistenci­a de Javier Faus.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain