La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas recibe el plan para limitar el precio del gas en España y Portugal

- 5R 5F 5FF5FA uea Sev oe e a

La Comisión Europea confirmó ayer que ya ha recibido el plan definitivo de España y Portugal para limitar los precios del gas a un máximo de 50 euros/MWh con el fin de abaratar la electricid­ad. Desde el pasado 26 de abril, los servicios del Ejecutivo comunitari­o esperaban el documento tras el acuerdo político cerrado entre los países ibéricos y Bruselas.

Ahora, la Comisión analizará el documento “lo más rápido posible y de forma urgente”. A principios de esta semana, Bruselas insistió en que se mantenía a la espera de toda la informació­n, porque “era esencial” para que Bruselas pudiera concluir su análisis. El Ejecutivo comunitari­o debe ahora dar su visto bueno definitivo, pero antes comprobará que las medidas son temporales, se adecúan a la legislació­n comunitari­a, evitan que se incumplan las normas de ayudas de Estado y no distorsion­an el mercado único.

Teresa Ribera, vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, aseguró hace diez días que faltaban algunos aspectos técnicos, pero el envío del documento no llegó la semana pasada como se esperaba, sino que se alargó por las negociacio­nes con Portugal. El acuerdo de España y Portugal se ha conseguido cuarenta días después de que ambos países consiguier­an arrancar un compromiso a los países europeos y a la Comisión para que aceptaran “la excepción ibérica”, al mismo tiempo que alertaban de las dificultad­es del mercado mayorista, en que la tecnología más cara fija el precio de la electricid­ad. El nuevo mecanismo tendrá una duración de 12 meses; se empezará con un precio de referencia de 40 euros el megavatio hora para llegar a un precio medio de aproximada­mente 50 euros durante todo el periodo.

Paralelame­nte, ayer prosiguier­on las conversaci­ones entre los países para cerrar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, en que se incluye un embargo del petróleo. Según varias fuentes, uno de los puntos más complicado­s es qué pasará una vez se cumpla el veto y si

La Comisión Europea prosigue con el estudio de nuevas sanciones a Rusia, incluido un posible embargo del petróleo

algunos países podrán abastecers­e en el futuro.

Esto es lo que más preocupa a Hungría, Eslovaquia y República Checa, sin salida al mar. Por ello, se les ofrecerá hasta el 2024 para empezar el veto. Se espera que se pueda llegar a un acuerdo este fin de semana, aunque el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró ayer que si las diferencia­s persisten no descarta una reunión extraordin­aria de ministros de Exteriores la semana que viene.c

 ?? E !ARC"A E E ?? Teresa Ribera, en el Cercle
E !ARC"A E E Teresa Ribera, en el Cercle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain