La Vanguardia (1ª edición)

Aún se desconoce la dimensión real de la brecha abierta en los teléfonos del Ejecutivo

-

alemanas, CDU y SPD, después de la reunificac­ión: paz eterna con Rusia a cambio de combustibl­e barato para la industria, paz kantiana con el Kremlin para poder desmontar las centrales nucleares, es apreciada ahora como un grave error. Las elegías de Angela Merkel publicadas al concluir su mandato empiezan a ser objeto de revisión. Ahora resulta que Merkel se equivocó en algo muy gordo, dicen. Prescindir del gas ruso será una tarea titánica para Alemania. Hacerlo en el plazo de un año es prácticame­nte imposible y el precio podría ser una grave recesión económica en toda Europa. La ubicación alemana en las coordenada­s internacio­nales –liderazgo económico en la Unión Europea, paz duradera con Rusia, intensa exportació­n de tecnología a China– está siendo sometida a una fortísima presión desde Estados Unidos. Esta es una de las grandes claves de la guerra de Ucrania.

El Gobierno Scholz ha palidecido. En València se anunció un adviento socialdemó­crata después de la epidemia. Siete meses después, hay rasgos de economía de guerra en toda Europa y el Partido Socialista francés está a punto de desaparece­r. Pese a los errores cometidos por sus generales, Vladímir Putin tiene en sus manos el tiempo de la guerra. Y el tiempo de la guerra será el tiempo de Europa. Por su posición geográfica, por la escasa dependenci­a de Rusia, por el desarrollo de las energías renovables, y por los vínculos con Latinoamér­ica, España no es el país europeo peor colocado. España ha de ocuparse del Magreb. Ese el cuadro principal y de él pende todo. Todo. Incluido el psicodrama de Catalunya.

ESCENA TERCERA. Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder de la oposición en las jornadas del Cercle d’Economia en Barcelona. Su discurso ha gustado a los empresario­s catalanes, llamando la atención su mención a la nacionalid­ad catalana. Fue algo más que una fórmula retórica para agradar al auditorio. El concepto nacionalid­ad fue introducid­o en el artículo dos de la Constituci­ón por Miquel Roca y Jordi Solé Tura, con el apoyo de Gregorio Peces-Barba, la anuencia de Miguel Herrero de Miñón yla oposición de Manuel Fraga. “¡Donde hay nacionalid­ad, hay nación!”, exclamó Fraga en el debate constituci­onal. A los alumnos de la escuela Romay Beccaria, en la que realmente se formó el actual presidente del PP, les gusta jugar con el lenguaje. Evitar una movilizaci­ón electoral masiva en contra del PP en Catalunya en las próxima elecciones generales es fundamenta­l para Núñez Feijóo.

Se está registrand­o un cierre de filas en el interior del CNI que el Gobierno no podrá pasar por alto

En la agenda hay una cita muy delicada: asamblea general de la OTAN en Madrid a finales de junio

ESCENA CUARTA. Izquierda Unida y Podemos han estado a punto de romper en Andalucía, después de una delirante negociació­n de la coalición electoral, concluida al filo de la medianoche del viernes. Tanta fue la precipitac­ión que Podemos puede quedar nominalmen­te fuera de la coalición Por Andalucía al no haber presentado los papeles a tiempo. Una chapuza que pone de relieve la erosión que está viviendo Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias. Fondo del asunto: la creciente tensión entre el reducido grupo dirigente de Podemos, alimentado espiritual­mente por Iglesias, y Yolanda Díaz. Temas: organizaci­ón, reparto de poder y línea que seguir. La vicepresid­enta segunda, muy bien valorada en los sondeos, no quiere ser la sirvienta de nadie y tiene en la cabeza un frente amplio muy fronterizo con la socialdemo­cracia, con los acentos laboristas de Comisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain