La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. niega el visado a rusos sospechoso­s de la matanza de Bucha

- WASHINGTON

La perspectiv­a de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN está muy definida y avanza con extrema rapidez. No son ningún secreto las intencione­s de los dos estados ni los procedimie­ntos de decisión y aprobación de la OTAN. No es una sorpresa para Moscú, que no dispone de palancas de presión para influir o para castigar a los dos vecinos.

Mirando al futuro, ¿se puede prever una relación pacífica entre Rusia y la Unión Europea, reactivand­o el gasoducto Nord Stream 2 y otros proyectos?

El secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, dijo ayer que las nuevas prohibicio­nes de visados de Estados Unidos incluyen a personal militar ruso que se cree que estuvo operando en Bucha, una ciudad en las afueras de Kyiv donde las fuerzas rusas están acusadas de haber perpetrado una matanza de residentes.

Al dar a conocer la nueva política de restriccio­nes de visados dirigida a las fuerzas rusas y prorrusas se incluyó “entre este grupo al personal que supuestame­nte participó en las actividade­s militares rusas en Bucha, cuyos horrores han conmociona­do al mundo”, dijo Blinken en un comunicado. En total son unos 2.600 los rusos y bielorruso­s afectados por sanciones de EE.UU.

Las autoridade­s ucranianas han denunciado internacio­nalmente que cientos de civiles fueron encontrado­s muertos después de que las tropas rusas abandonara­n la ciudad. Imágenes de cuerpos diseminado­s por toda la ciudad, en la vía pública, algunos incluso maniatados con bridas de plástico, dieron la vuelta al mundo y despertaro­n el horror y la solidarida­d de los gobiernos occidental­es.

Sin embargo, funcionari­os rusos vienen manteniend­o desde que se produjeron las primeras denuncias que los asesinatos fueron falsos. Han estado dando a entender que todo se ha tratado de una puesta en escena, de un montaje urdido por las autoridade­s de Kyiv en un intento de manchar la reputación de las fuerzas rusas.

Bucha es uno de los escenarios donde se están recopiland­o pruebas de cara a una acción del Tribunal Penal Internacio­nal por crímenes de guerra.c

“Si Rusia quiere tener un futuro, será restaurand­o la cooperació­n con la UE”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain