La Vanguardia (1ª edición)

El partido de Macron confirma que Valls es su candidato por España y Portugal

- E SEBIO AL París. C rresp nsal

Manuel Valls será candidato a diputado de la confederac­ión de partidos que apoya al presidente Emmanuel Macron. La decisión fue hecha oficial ayer. El ex primer ministro se presentará a las legislativ­as del 5 y 19 de junio con el objetivo de obtener el escaño en la Asamblea Nacional de la quinta circunscri­pción de los franceses en el extranjero, que incluye a los residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco.

El actual titular del escaño al que aspira Valls, Stéphane Vojetta, también del grupo de Macron, no ha aceptado haber quedado relegado y, aún a riesgo de ser expulsado del partido, anunció que se presentarí­a por libre, contra Valls, convencido de que puede derrotarle porque considera que el exconcejal de Barcelona es impopular entre los franceses de la circunscri­pción. En declaracio­nes a Le Monde, el sábado, Valls se mostró “tranquilo” ante el desafío y dijo que su candidatur­a “es una bella síntesis de mi trayectori­a entre Francia y España”.

Entrevista­do ayer en un programa conjunto de las emisoras Europe 1, CNews y el diario Les Echos, Valls subrayó que su gran adversario en los comicios “es el melenchoni­smo”, en referencia a Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa (LFI) y excandidat­o presidenci­al, que ha logrado unir a socialista­s, comunistas y ecologista­s en una coalición electoral inédita por su amplitud.

Según Valls, quien destacó “el apoyo personal del presidente” a su candidatur­a, votar por el candidato de izquierdas en su circunscri­pción significa “votar

El actual diputado, Stéphane Vojetta, no acepta ser relegado y se presentará contra el ex primer ministro

contra Europa y contra la OTAN”, así como “contra la policía y la seguridad, contra el crecimient­o y el empleo y contra la energía nuclear”. Para el ex primer ministro la coalición que encabeza Mélenchon supone “salir de la cultura de gobierno”. Esa unión de las izquierdas se ha hecho, a su juicio, “al precio de rupturas fundamenta­les” en el ámbito diplomátic­o, europeo y republican­o que son “peligrosas” y que hay que combatir”.

Valls, que dirigió el gobierno bajo la presidenci­a de François Hollande mientras Macron era ministro de Economía y Hacienda, alabó el “voluntaris­mo” del actual presidente y su capacidad de “reinventar­se”. “El presidente de la República tiene razón al poner su segundo mandato bajo el signo de la acción y de la novedad”, opinó, y consideró razonable que se tome su tiempo para escoger a un nuevo primer ministro y remodelar el gabinete.

En el 2017, Valls fue elegido diputado por Essone y poco después dejó el Partido Socialista y se sumó a la mayoría presidenci­al, pero un año más tarde renunció al escaño para concurrir a las municipale­s de Barcelona.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain