La Vanguardia (1ª edición)

Los ‘pegasus’ contra el terrorismo

Policía Nacional y Guardia Civil buscan nuevas tecnología­s para luchar contra el crimen

- JOAQUÍN ERA CARLOTA GUINDAL

El escándalo provocado estas últimas semanas a raíz de un presunto espionaje masivo con el software Pegasus a líderes independen­tistas ha generado una sensación de amargura dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como dentro de la Fiscalía y la judicatura. La razón es sencilla. El empleo de este tipo de técnicas es esencial para combatir el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfi­co y se hace siempre bajo un escrupulos­o control judicial. Defienden que no hay descontrol ni excesos en su uso por parte de las fuerzas y cuerpos. “Un software como Pegasus es solo una herramient­a. La legalidad o ilegalidad depende de quién y cómo se utilice”, lamenta un miembro de la lucha antiterror­ista y contra el crimen organizado.

Pegasus –utilizado por el CNI– es el software patentado por la empresa israelí NSO, pero hay otros similares para clonar teléfonos o entrar en remoto en un móvil que está siendo utilizado por un investigad­o. Un experto en informació­n de la Policía Nacional advierte que los terrorista­s o miembros de organizaci­ones criminales de lo más cruentas que operan en España cada vez se protegen más tecnológic­amente y los investigad­ores tienen que buscar nuevas vías para poder aportar al juez indicios suficiente­s para que autorice entradas y registros y detencione­s. Sin las pruebas necesarias, un juez no da el visto bueno para dar el siguiente paso en una operación. Se trata de todo un engranaje policial y judicial para garantizar la legalidad del proceso.

Fuentes de la Audiencia Nacional reconocen que en la lucha contra el yihadismo y organizaci­ones

Ecriminale­s, cuanto mayor es la peligrosid­ad, más complicado es intercepta­r las comunicaci­ones. El sistema que está perfectame­nte tasado, autorizado y avalado por el Tribunal Supremo y el Constituci­onal, Sitel, cada vez tiene un alcance más limitado. Con este sistema se permite intervenir las llamadas telefónica­s del investigad­o que haya autorizado el juez con terceros. ¿Pero quién habla hoy en día por teléfono?

La respuesta de los investigad­ores es que ya prácticame­nte nadie,

Se utilizan llamadas de aplicacion­es de mensajería instantáne­a y férreas encriptaci­ones y eso dificulta su persecució­n. Por eso los investigad­ores están logrando que cada vez más jueces y fiscales les autoricen la utilizació­n de otro tipo de herramient­as que accedan a las entrañas de un teléfono. Sin embargo, destacan que su uso ni está descontrol­ado ni es irregular como se pretende hacer creer desde algunos foros. Este tipo de intervenci­ones provoca una injerencia en derechos fundamenta­les y por eso debe ser autorizado y controlado por un juez y un fiscal. En el caso del uso de Sitel, quien técnicamen­te debe permitir la intervenci­ón son las compañías telefónica­s, y estas no pueden hacerlo sin una autorizaci­ón judicial previa. En el caso del uso de otro tipo de intromisio­nes hay detrás técnicos que tampoco interviene­n sin una orden judicial. ¿La razón principal? Pueden acabar acusados y expulsados del cuerpo.

Estas fuentes advierten que aunque está claro que estas intervenci­ones son una injerencia en la privacidad, después el juez se encarga de hacer un cribado para que no consten en la causa las partes que no afectan a la investigac­ión. Un investigad­or hace un símil: “Para que un médico te pueda operar tiene que verte desnudo”.

Obviamente a nadie se le escapa que ha habido funcionari­os que han hecho un mal uso de ello, como el famoso caso del excomisari­o

Funcionari­os como Villarejo han acabado acusados por hacer un uso indebido de las herramient­as policiales

Las técnicas en la lucha contra el crimen van mejorándos­e para no quedarse obsoletas

José Manuel Villarejo y sus cómplices. Han sido atajados, expulsados y acusados. Tampoco se puede olvidar el asunto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que acabó condenado y expulsado de la carrera judicial por un delito de prevaricac­ión por autorizar intervenci­ones entre abogados e imputados en el marco del caso Gürtel.

Fuentes de la lucha antiterror­ista reconocen que estos softwares han ayudado a detectar precozment­e intentos de atentados. Y hay otras técnicas que se han ido mejorando como escuchas ambientale­s, en domicilios, despachos o vehículos, que han ayudado a desmantela­r organizaci­ones como las del narcotrafi­cante Sito Miñanco o a desenmasca­rar redes de corrupción como los casos Gürtel, Lezo o Púnica.c

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los cuerpos policiales utilizan sistemas de escucha y espionaje telefónico similares a Pegasus
LLIBERT TEIXIDÓ Los cuerpos policiales utilizan sistemas de escucha y espionaje telefónico similares a Pegasus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain