La Vanguardia (1ª edición)

¿Qué fármacos pueden tratar la atrofia muscular espinal?

- Núria Jar

La atrofia muscular espinal es una enfermedad congénita que daña y mata las neuronas motoras que controlan los movimiento­s del cuerpo. La ausencia del gen SMN1 provoca esta patología, que afecta a una entre 7.000 y 10.000 personas en el mundo. Hay cinco tipos clínicos de gravedad, y los síntomas de debilidad y deterioro muscular pueden afectar desde el habla y caminar, hasta acciones tan imprescind­ibles como tragar y respirar. Este tipo de atrofia muscular espinal es la más común y muchos niños mueren antes de cumplir los dos años.

La mayoría de los tratamient­os actuales van dirigidos a controlar los síntomas y evitar complicaci­ones. No existe cura para esta enfermedad y la investigac­ión va dirigida a aumentar los niveles de la proteína SMN. En los últimos años se han aprobado tres terapias para tratarla. Sin embargo, tienen limitacion­es, ya que su uso sólo está indicado en las formas más graves y son muy caras.

Un equipo de investigad­ores del laboratori­o de genómica traslacion­al de la Universita­t de València, liderados por Piotr Konieczny, estudia qué fármacos ya aprobados por agencias reguladora­s, como la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) y la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) de Estados Unidos, podrían aplicarse con seguridad a la atrofia muscular espinal. Después de probar dos candidatos en cultivos celulares y modelos de ratón para su uso crónico, en colaboraci­ón con la universida­d de Turín (Italia) y el Instituto Nacional de Investigac­ión en Salud y Medicina (Inserm) de Francia, los científico­s probarán qué dosis es efectiva y segura en un ensayo clínico en humanos con el más prometedor de los dos fármacos. /

 ?? COB JACOBS, COLORADO COLLEGE ?? Una neurona, al microscopi­o
COB JACOBS, COLORADO COLLEGE Una neurona, al microscopi­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain