La Vanguardia (1ª edición)

Impulso para Barcelona

Fórmula 1 Verstappen vence en Miami a Leclerc por segunda carrera consecutiv­a y le recorta 27 puntos en dos grandes premios para atacar el liderato en el Circuit

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Miami se lo confirmó a Max Verstappen, como en La gozadera: el campeón está de vuelta. El neerlandés prosigue con su remontada endiablada en busca del liderato. El piloto de Red Bull asestó su segundo golpe consecutiv­o a Charles Leclerc, esta vez en el estreno del GP de Miami, y eleva el recorte de puntos al líder a 27 en dos carreras. Con su triunfo en EE.UU., el tercero del año y 23.º de su trayectori­a, el neerlandés llegará crecido al Circuit de Barcelona-Catalunya, el 22 de mayo, con el liderato en el punto de mira.

A pesar de salir tercero, con los dos Ferrari delante, Verstappen se veía con serias opciones de ganar en un trazado donde los Red Bull podían exprimir mejor su gran velocidad punta. Pero para ello, en la salida tenía su primera ocasión para empezar a recortar, y lo aprovechó. El neerlandés aceleró mejor que Sainz y llegó antes que el madrileño al primer ángulo, para acabar llevándose la segunda posición sin problemas. El español se obligaba a la persecució­n, y Verstappen tomaba las medidas para asaltar la posición de Leclerc.

La pelea por la victoria empezó pronto esta vez. El neerlandés se aproximó al monegasco por debajo del segundo para poder abrir el DRS y dio el hachazo al Ferrari en la vuelta 9, al final de recta. Sin parpadear, el Red Bull pasó como un avión al bólido rojo, que no pudo defenderse. En dos vueltas, Verstappen cogió una renta de 1,5 segundos. Leclerc no le aguantaba el ritmo endiablado. En cuatro giros ya le había metido 2,7 segundos. El holandés volador.

Se acercaban las paradas y Verstappen apretaba a fondo para acumular la máxima distancia con Leclerc. Con un par de vueltas rápidas, el neerlandés se iba a +4,7s sobre Leclerc (v. 24), que no lograba recortar antes del pit-stop pese a las dos mejores vueltas que dio. El monegasco paraba en la vuelta 25 y el neerlandés lo hacía dos giros después, con 28 segundos de ventaja. Sainz se situaba líder provisiona­l, por dos vueltas.

Del baile de las paradas Verstappen salió más sólido en el liderato, con 7,7s de renta sobre Leclerc y 19 sobre Sainz. Tenía 25 vueltas por delante y la carrera controlada. Pero en la F-1 nunca se puede dar nada por seguro, y menos en un circuito urbano casi sin escapatori­as. A falta de 16 vueltas saltó la sorpresa. Un accidente de Norris con Gasly destrozó al McLaren, que esparció piezas por el asfalto y forzó la aparición del coche de seguridad. Se reanimaba la carrera: se comprimía el pelotón y desaparecí­an las ventajas, y algunos pilotos podían parar y calzarse gomas más blandas y frescas para dar batalla, como Russell o Pérez.

Así, Verstappen vio como Leclerc se pegaba a su alerón trasero en cuando desaparecí­a el coche de seguridad, a falta de 10 vueltas. Se precipitar­on entonces los ataques: de Russell a Hamilton por el 5.º puesto, de Pérez a Sainz por el 3.º, y de Leclerc a Verstappen por la victoria.

El madrileño se escapó de las acometidas del mexicano, que se tiró con todo y se pasó de frenada, por lo que el español pudo salvar el podio, Russell ganaba el pulso a Hamilton y Leclerc se jugaba sus últimas opciones para lograr la victoria. Enseñaba el morro a Verstappen, pero el neerlandés, con una vuelta rápida que le daba un punto más, se alejaba de la amenaza del monegasco, a 1,2s a falta de dos giros, y aseguraba su tercera victoria del año.

Alonso volvió a tener la suerte de espalda. Pese a firmar la mejor salida de la parrilla, de 11.º a 7.º, en su pit-stop (v. 16) se encalló la rueda trasera izquierda y perdió 3 segundos más de lo habitual, por lo que bajó al puesto 13 al reincorpor­arse a pista. Con Gasly se las tuvo tiesas disputándo­se el 9.º puesto. Una maniobra arriesgada le costó 5s de sanción al asturiano por tocar al Alpha Tauri, por lo que bajó del 8.º al 9.º puesto.c

En la vuelta 9, Max Verstappen dejó seco con el DRS a Leclerc, que no pudo responderl­e

 ?? MARK THOMPSON / AFP ?? El Red Bull de Verstappen (izquierda) adelanta al Ferrari de Leclerc en la novena vuelta de la carrera de Miami
MARK THOMPSON / AFP El Red Bull de Verstappen (izquierda) adelanta al Ferrari de Leclerc en la novena vuelta de la carrera de Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain