La Vanguardia (1ª edición)

Cavendish culmina la trilogía húngara del Giro

El británico gana el primer sprint masivo antes del traslado a Sicilia

- CARLES RUIPÉREZ CLASIFICAC­IÓN

A pedir de boca. La trilogía húngara del Giro de Italia no ha podido tener mejores dueños. Tres ilustres han dado brillo a la carrera desde el inicio. Mathieu van der Poel ganó en el Visegrád y se enfundó una maglia rosa que aún no ha soltado, Simon Yates se apuntó la contrarrel­oj con la subida al castillo de Buda y Mark Cavendish (Quick Step) se impuso en la primera volata en Balantonfü­red. Un broche perfecto para la excursión de tres días por Hungría. Tres estrellas para engrandece­r la apuesta.

Cerca de cumplir los 37 años (el 21 de mayo), el de la Isla de Man demostró que no se le ha olvidado esprintar en Italia. No participab­a Cavendish en la corsa rosa desde 2013 pero no falló a su cita. Ha corrido seis ediciones y siempre ha levantado los brazos.

Muy lejos queda el 13 de mayo del 2008 cuando inscribió su nombre por primera vez. Entonces en Catanzaro, en Calabria, batió a Förster y Bennati. Erik Zabel fue sexto. Han pasado casi 14 años y esta vez, para su decimosext­o triunfo parcial, derrotó a Démare y Gaviria. Rick Zabel, hijo del alemán, es el líder de la montaña.

Cavendish igualó el año pasado las 34 etapas de Merckx en el Tour gracias a sus lanzadores Ballerini y Morkov. Los dos están ahora con él en el Giro para prepararle las llegadas y lograr que la leyenda del ciclista de la Isla de Man sigue creciendo. Ya está a solo una etapa de las 17 de Bartali y a cuatro de Miquel Poblet. Las 42 volatas de Cipollini son inalcanzab­les.

El Giro llegará mañana a Sicilia, con el final de etapa al volcán del Etna, primera oportunida­d para los escaladore­s.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain