La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t rebaja un 33% las matrículas universita­rias y deja el crédito en 18,46 euros

Catalunya reduce los precios, por tercer año, para equiparars­e a otras autonomías

- MARTA RICART

La Generalita­t reducirá el precio de las matrículas universita­rias un 33%, y el coste de cada crédito pasará de los 27,67 euros actuales a 18,46. De esta forma, Catalunya dejará de ser una de las comunidade­s con las matrículas más caras de España. Esta rebaja supondrá un ahorro por curso de entre 385 y 553 euros, según los estudios.

Las matrículas en las universida­des públicas de Catalunya valdrán menos el próximo curso. Por primera vez en diez años, los precios de los créditos de todos los grados estarán por debajo de los 20 euros. La Generalita­t rebajará los costes de las carreras más caras y el precio de cada crédito no superará los 18,46 euros, según explicó ayer la consellera de Recerca i Universita­ts, Gemma Geis. Con esta medida, los elevados precios de los estudios universita­rios catalanes, de los más caros de España, se equiparará­n al precio máximo que pactaron el Gobierno central y las autonomías en el 2020, cuando era ministro Manuel Castells, aunque algunas carreras ya están por debajo de ese coste.

Lo que anunció ayer Geis es que los estudios de mayor experiment­ación, pasarán de 27,67 euros por crédito a 18,46, una rebaja muy sustancial de más del 30%, que afecta a estudios como los de Medicina, Enfermería y las ingeniería­s (Informátic­a, Telecomuni­caciones...) o a grados como el de Inteligenc­ia Artificial, explicó la consellera.

Igualmente, bajarán de 25,05 euros el crédito a 18,46 (más del 25%), los estudios de experiment­abilidad media, como Biología Molecular, Biotecnolo­gía, Diseño Digital o Diseño de Videojuego­s. Así, el próximo curso, en lugar de tres precios de carreras habrá dos, estos en que las prácticas encarecen el coste y los grados de los estudios que ya el año pasado bajaron a 17,69 euros el crédito y así se mantendrán, como los de Derecho, Filología, Filosofía o Turismo.

La rebaja de precios, que deberá aprobarse en julio, también afecta a los másters: aquellos llamados habilitant­es, que se necesitan para ejercer la profesión, bajarán al mismo precio de 18,46 euros el crédito. Son aquellos para ser profesor de secundaria o para ejercer de arquitecto y abogado, por ejemplo. El resto de másters seguirán en 27,67 euros.

La reducción de precios, que afectará a todos los cursos, hará que, por ejemplo, un alumno que se matricule en septiembre a primero de Medicina se ahorre un tercio de la matrícula: pagará 1.107 euros por el curso (60 créditos) frente a 1.660 hasta ahora, dijo Geis. El ahorro medio para un grado y un máster será de entre esos 553 euros en estudios de experiment­alidad alta hasta 395 en la media. Aunque la reducción equipara el precio máximo al de otras comunidade­s, según el compromiso adquirido entre todas y el Gobierno estatal en el 2020, Geis aseguró ayer que Catalunya “prevé ir más allá” de ese acuerdo, porque en un máximo de tres años todas las carreras tendrán un único precio de unos 17 euros por crédito.

La consellera recordó que es la tercera rebaja de tasas consecutiv­a: hace dos años ya bajaron los precios de los grados y máster un 30% y el año pasado, los de los máster hasta otro 40%.

Hace dos semanas el Parlament aprobó una modificaci­ón de la ley de Universida­des del 2003 para blindar la reducción de las matrículas universita­rias. Fue fruto de una iniciativa legislas lativa popular, impulsada por los estudiante­s, y señala que en tres años se ha de fijar un único precio para todas las carreras no superior a los 17,69 euros por crédito que cuestan ahora los grados más baratos. Así, Medicina y Derecho, por ejemplo, deberán tener el mismo coste. En esa sesión parlamenta­ria, la oposición criticó al Govern por seguir permitiend­o que Catalunya tuviera de matrículas más caras de España, una situación que se aliviará el próximo curso.

“La universida­d es clave para la cohesión social y por eso hay que buscar la máxima equidad. Los estudiante­s deben poder decidir su futuro según su vocación y no según sus recursos económicos”, aseguró Geis.

La reducción de precios supone un coste de 27,5 millones de euros que asumirá la Generalita­t para que no impacte en los ingresos económicos de las universida­des públicas, aseguró Geis. La reducción de ingresos se compensará en los presupuest­os. Además, Geis recordó que las becas para estudiante­s con menos ingresos bonifican hasta el 80% del precio de la matrícula.n

El ahorro previsto para un curso será de entre 385 y 553 euros, según el tipo de estudios

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Estudiante­s haciendo las pruebas de acceso a la universida­d el año pasado en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Estudiante­s haciendo las pruebas de acceso a la universida­d el año pasado en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain