La Vanguardia (1ª edición)

Fuego a discreción de Rusia en el Donbass y en el sur de Ucrania

- LVIV Enviado espeFial

Putin no cantó victoria en la tribuna de la plaza Roja porque no puede, pero ello no significa que su ejército baje la intensidad de los ataques en Ucrania. Al contrario. El frente del Donbass volvió a estar bajo un fuego intenso durante todo el día y lo mismo estuvo la acería Azovstal en Mariúpol, donde la artillería ha abierto las defensas ucranianas para que penetren los carros y los vehículos acorazados.

El fuego a discreción no sirve para tomar Azovstal, pero sí para avanzar sobre Kramatorsk, la ciudad clave de Luhansk. Los ucranianos ceden terreno cada día. Es poco, pero los rusos están más cerca de su objetivo. Kramatorsk les permitirá ofrecer a Putin el triunfo que necesita para proclamar que ha liberado el Donbass, la región de mayoría rusófona. En su discurso de ayer en Moscú dio a entender que este es ahora su único objetivo.

La fuerza naval, en todo caso, sigue lanzado misiles de precisalta­r

El bloqueo ruso impide sacar de Odessa los cientos de toneladas de cereales que el mundo espera

sión sobre Odessa, la tercera ciudad de Ucrania y principal puerto del mar Negro. Cuatro cohetes Onyx hicieron impacto, una salva de bienvenida a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, de visita para reque en los silos del puerto hay cientos de toneladas de grano que no se pueden exportar porque Rusia lo impide.

Ucrania ha perdido el control de su litoral y el presidente Zelenski reiteró ayer a sus aliados que hagan lo posible para permitir la salida de estos cereales que esperan tantos países del mundo, sobre todo los de rentas más bajas.

La buena noticia del día para Ucrania es que se mantiene la retirada rusa en torno a Járkiv. La ciudad está casi fuera del alcance de la artillería rusa.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain