La Vanguardia (1ª edición)

Una potencia herida

“Hemos perdido la capacidad cultural de entender la gravedad del peligro con Rusia”

-

Dinero, principalm­ente alemán, para evitar el colapso total de la economía soviética. El acuerdo de 1990 reconoce que el Artículo 5 de la Carta Atlántica –la garantía de intervenci­ón colectiva de la OTAN en caso de agresión a un país miembro– puede ser ampliado hasta la frontera de la ex RDA.

¿La opción de la no expansión de la OTAN habría facilitado una relación mejor entre EE.UU., Europa y Rusia?

Esa es una hipótesis. Lo que sí se puede decir es que, con George Bush padre no era una opción. Para Bush, la OTAN había ganado la guerra fría y EE.UU. era la potencia dominante en la OTAN. Lo que sí es extraño es que Bush anunciara un supuesto nuevo orden mundial. Porque el orden mundial ya existente resultaba estupendo para EE.UU. En realidad, Bush tenía que detener lo que sí habría sido un nuevo orden mundial en caso de haberse desmantela­do la OTAN.

La lectura en Occidente es de buenos y malos…

Hay quienes dicen que la ampliación de la OTAN es la mejor opción. Y hay gente, como John Mearsheime­r, que cree que provocará la tercera guerra mundial. Hay que superar esa división binaria. No estoy en contra de la ampliación de la OTAN. El problema era cómo se hizo. Había una amplia gama de posibilida­des. Podríamos haber llegado a una relación más sostenible y menos violenta.

El final de la URSS “Putin ignora el trasfondo histórico cuando denuncia el engaño de Washington”

Un error histórico “La Alianza para la Paz habría resultado menos molesta para Rusia. Era aceptada por todos”

¿Cómo?

Cuando llega Clinton a la presidenci­a ya se daba por hecho que habría una ampliación de la OTAN. La cuestión era cómo. Clinton, al principio, apoyaba un

Cuando Putin llegó al poder, en 1999, ya era tarde. Hacía falta resolverlo en los noventa y no se hizo. Son recuerdos vivos para Putin. Estuvo en Alemania del Este en 1990 trabajando para el KGB.

Vivió el colapso de la URRS. Todavía está furioso.

¿La situación actual conlleva peligro?

Mucho. Hemos creado una tensión parecida a la guerra fría en semanas. Es muy preocupant­e. Y el problema es que hemos perdido la capacidad cultural de entender la gravedad del peligro. Rusia es una potencia militar. En mis briefings con los gobiernos estadounid­ense, alemán y canadiense todo el mundo pregunta: ¿por qué no ha habido una escalada? Rusia tiene armas químicas, biológicas, nucleares tanto estratégic­as como tácticas. Puede destruir nuestras centrales eléctricas con ciberataqu­es. Las cosas van mal y pueden ir mucho peor.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain