La Vanguardia (1ª edición)

Cuatro años de cárcel para el expremier francés Fillon por malversar

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

ponerlo en evidencia, como sí le sucedió en el proceso del 2016. Con un carácter más afable que Duterte, está por ver si sigue con su sanguinari­a política antidrogas u opta por un enfoque menos despiadado. También se mirará con lupa si utiliza el cargo para frenar las investigac­iones aún abiertas sobre la ilícita fortuna familiar.

La jornada electoral, en la que estaban llamados a votar 67 millones de filipinos, también estuvo marcada por las largas colas en los colegios, los problemas técnicos y algún acto violento, como la muerte a tiros de cuatro personas en la sureña isla de Mindanao.c

El Tribunal de Apelación de París condenó ayer al ex primer ministro conservado­r francés François Fillon a cuatro años de cárcel –uno de ellos firme– y a una multa de 375.000 euros por malversaci­ón de fondos públicos en el caso de los empleos ficticios que, como ayudante, tuvo su esposa, Penelope, gracias a los cargos del marido.

La decisión judicial es relevante por su ejemplarid­ad contra la corrupción y por la relevancia del condenado, que aspiraba a la presidenci­a de la República en el 2017 cuando el escándalo estalló y arruinó sus grandes posibilida­des de victoria. Además de la pena de prisión y de la multa, Fillon queda inhabilita­do para ejercer cargos públicos durante diez años.

Penelope Fillon fue condenada a dos años de cárcel suspendida y a 375.000 euros de multa, además de una inhabilita­ción de dos años. Otro implicado, Marc Joulaud, suplente de Fillon en la Asamblea Nacional, recibió una pena de tres años de prisión suspendida y cinco años de inhabilita­ción. Los tres deberán abonar además 800.000 euros a cámara legislativ­a para resarcirla del daño causado. Ninguno de ellos estaba presente en la lectura de la sentencia. Sus abogados anunciaron recurso al Tribunal de Casación (Supremo). Si se ratifica la pena, Fillon podría cumplirla en arresto domiciliar­io y con un brazalete electrónic­o de control.

Además de sus problemas con la justicia, Fillon fue noticia hace unas semanas por sus bien remunerada­s funciones, como consejero, en grandes empresas rusas. A raíz de la invasión de Ucrania, el ex primer ministro se vio obligado a renunciar a esos trabajos porque eran éticamente insostenib­les.c

Los Marcos robaron entre 5.000 y 10.000 millones de dólares y se teme que su hijo frene investigac­iones abiertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain