La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez, a la espera del informe final sobre quién fue espiado en el Gobierno

El jefe del Ejecutivo mantiene en el aire su decisión sobre la directora del CNI

- JUAN CARLO !ERINO

“Primero, saber qué ha ocurrido; y, después, sacar conclusion­es”, argumentan en la Moncloa. Pedro Sánchez estaría así a la espera de conocer todos los informes que está elaborando desde hace una semana el Centro Criptológi­co Nacional (CCN) –el organismo dependient­e del CNI competente en materia de cibersegur­idad– para determinar el alcance del espionaje sufrido en el seno del Gobierno con el programa Pegasus. “Necesitamo­s una foto final”, alegan. Y después llegarán las decisiones del jefe del Ejecutivo sobre las posibles responsabi­lidades a dirimir, entre las que se mantiene en el aire el futuro de la directora del servicio secreto español, Paz Esteban.

Una vez que el CCN acreditó el Primero de Mayo los ataques cibernétic­os que infectaron hace un año los teléfonos de Sánchez y de la titular de Defensa, Margarita Robles, comenzó el análisis de los móviles del resto de los ministros. Pero la operación no es sencilla ni rápida, porque en la Moncloa advierten que el examen pormenoriz­ado de cada teléfono requiere de un plazo de entre 24 y 36 horas, mientras que el Consejo de Ministros consta de 23 miembros, incluido el presidente, que están entregando escalonada­mente sus terminales móviles para su estudio en el CCN.

Ante la tormenta política desatada por el escándalo del espionaje, que no amaina pese a sus esfuerzos por contenerla, Sánchez abordó esta grave polémica en la reunión de la ejecutiva del PSOE que ayer presidió en Ferraz, sin aclarar aún muchos de sus interrogan­tes –“no debe”, justifican en su entorno–, ni desvelar cuáles serán sus próximos movimiento­s al respecto. El jefe del Ejecutivo volvió a mostrar, no obstante, su determinac­ión para superar estas turbulenci­as, recomponer las relaciones con sus aliados parlamenta­rios, singularme­nte con Esquerra, y poder agotar la legislatur­a, como prevé, ya en diciembre del 2023. En la dirección del PSOE dan por hecho que Sánchez lo logrará, tras acreditar una capacidad de resistenci­a a prueba de bombas.

Al término de la reunión, el portavoz de la ejecutiva del

PSOE, Felipe Sicilia, se mostró “claro y tajante” respecto al apoyo con el que cuenta Margarita Robles, cuyo cargo no está en cuestión pese a la ofensiva desplegada en su contra por el independen­tismo y por Unidas Podemos. “La ministra de Defensa tiene todo el apoyo de la ejecutiva del PSOE, como tiene el apoyo de todo el Gobierno, faltaría más”, advirtió Sicilia, que resaltó que Robles es “una magnífica ministra, muy bien valorada por los ciudadanos, y un orgullo para este partido”. Trasladó así un respaldo absoluto a Robles, máxime en un momento “tan delicado”, ante la guerra desatada en Ucrania y a las puertas de la cumbre que la OTAN celebrará en Madrid a finales de junio.

Cuestión distinta es la posición de la directora del CNI, pese a la férrea defensa que de Paz Esteban hace la propia Robles, en espera de que concluya la investigac­ión interna sobre la extensión del espionaje sufrido en el seno del Gobierno.

“Entendemos a aquellos que puedan pedir responsabi­lidades ante un caso que ha sido grave. Pero esas responsabi­lidades, en caso de que tengan que asumirse, será una vez que se sepa qué ha ocurrido, cómo se podía haber evitado, si es que se podía haber evitado”, advirtió el portavoz del PSOE. “Esperemos a ver qué es lo que dice el control interno que está haciendo el CNI, y cuáles son las conclusion­es, para ver si hay que llevar a cabo algún tipo de exigencia de responsabi­lidades”, reconoció. Y recordó, en este sentido, que todavía se están analizando los móviles de todos los ministros, para averiguar cuántos fueron infectados por el programa espía Pegasus, igual que Sánchez y Robles.

Sicilia respaldó así que, por ahora, Paz Esteban se mantenga al frente del servicio secreto. “A día de hoy, no hay ni una sola razón para que la directora del CNI no esté en su puesto”, alegó. “A día de hoy no hay ni una sola informació­n, ni una sola noticia que pueda poner en cuestión el trabajo que ha venido desarrolla­ndo la directora del CNI. Si sigue en su puesto, es porque hay confianza en el trabajo que está realizando”, insistió. “Tiene el apoyo de quien tiene que tenerlo, que es la propia ministra de Defensa”, justificó. Pero una vez que concluya la investigac­ión interna, reiteró el portavoz del PSOE, “se tomarán las medidas pertinente­s”. Sin descartar nada.

Una semana más, en todo caso, el escándalo del espionaje perseguirá al Gobierno en el Parlamento, tanto en las sesiones de control en el Senado y el Congreso, como en la comparecen­cia que protagoniz­ará Félix Bolaños ante la comisión Constituci­onal.c

El profundo examen del teléfono de cada uno de los ministros requiere de un plazo de entre 24 y 36 horas

 ?? BarcSlao J UAU ?? Sánchez en el acto de celebració­n del día de Europa junto a algunos de los ministros de su Gobierno
BarcSlao J UAU Sánchez en el acto de celebració­n del día de Europa junto a algunos de los ministros de su Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain