La Vanguardia (1ª edición)

El juez investiga si además hubo un trato de favor a Medina y Luceño

El instructor rechaza citar como imputado al primo del alcalde Martínez-Almeida

- CARLOTA GUINDAL

El juez que investiga el pelotazo de las mascarilla­s del Ayuntamien­to de Madrid quiere averiguar si hubo un trato de favor a los comisionis­tas Luis Medina y Alberto Luceño para recibir tres contratos de material sanitario en plena pandemia, en marzo del 2020, por un valor total de 15 millones de euros, de los cuales 6 acabaron en sus bolsillos.

En una resolución, a la que ha tenido acceso La Vanguardia ,el magistrado Adolfo Carretero reconoce que además de investigar la estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental e insolvenci­a punible, es necesario conocer si hubo un trato de favor a los comisionis­tas.

Ese trato de favor no vino por parte del primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por eso rechaza citarle como investigad­o. Pero sí ve esencial que se le tome declaració­n como testigo porque puede aportar informació­n sobre cómo se gestó el contacto entre Medina y la persona encargada de dar los contratos en plena pandemia, Elena Collado. “Debe mantenerse su condición de testigo hasta este momento procesal, siendo convenient­e su testimonio para conocer el modo en que los investigad­os contactaro­n con la persona encargada de la contrataci­ón en el Ayuntamien­to de Madrid, y si hubo algún trato de favor con los mismos debido a la intervenci­ón de Carlos Martínez-Almeida”, explica el juez en el auto.

El titular del juzgado de instrucció­n número 47 de Madrid cree que con los datos que existen hasta hoy no se puede determinar que haya indicios de un delito de tráfico de influencia­s respecto del primo del alcalde. La razón es que el Tribunal Supremo acotó mucho este delito y para que se considere que un particular lo ha cometido exige que la actuación de este sea “determinan­te para influir en las decisiones o actuacione­s de la autoridad o funcionari­o influidos por aquel”.

El juez advierte que este tipo

El juez advierte que fue Elena Collado quien negoció los contratos con los acusados

delictivo, precisa una considerab­le presión en la autoridad o funcionari­o, más allá de la mera recomendac­ión o sugerencia. Es decir, se tiene que dar un “verdadero ataque a la libertad del funcionari­o o autoridad”, que en este caso sería Collado.

De lo que se sabe hasta ahora es que lo que hizo el primo fue dar a Medina el contacto directo de Collado, algo que al juez le llama la atención porque no es precisamen­te el teléfono de la “ventanilla” del Ayuntamien­to, como espetó en un interrogat­orio.

En la resolución ya apunta que fue Collado, “quien negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal (y por tanto del Ayuntamien­to de Madrid), los mencionado­s contratos”. Además, no consta que el citado pariente presionase en modo alguno a la encargada de los contratos “ni que le obligase a esta a llamar a Medina porque alegase su condición de primo del alcalde.”c

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Luis Medina a su salida del juzgado de instrucció­n el pasado abril
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Luis Medina a su salida del juzgado de instrucció­n el pasado abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain