La Vanguardia (1ª edición)

El sector inmobiliar­io abre otro frente judicial contra Colau

Recurso contencios­o administra­tivo contra la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano que afecta a Gràcia

- RAMON SUÑÉ

Al gobierno municipal de Barcelona se le acumulan las causas en los juzgados. Esta vez el detonante del conflicto es la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano (PGM) del distrito de Gràcia y quienes se sitúan al otro lado de la trinchera son unos adversario­s habituales de la alcaldesa Ada Colau. Cinco entidades del sector inmobiliar­io han interpuest­o un recurso contencios­o administra­tivo contra una iniciativa que, entre otras cosas, establece que en la construcci­ón de nueva obra residencia­l o grandes rehabilita­ciones habrá que reservar un mínimo del 30% del techo edificable a vivienda protegida, con la merma de rentabilid­ad que esta disposició­n supone para los constructo­res.

El recurso, que si es aceptado dará paso a la correspond­iente demanda, lleva la firma de la Associació de Promotors i Constructo­rs d’Edificis de Catalunya, la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, el Col·legi d’Administra­dors de Finques de Barcelona i Lleida, el Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliàr­ia de Barcelona y la Associació d’Agents Immobiliar­is de Catalunya.

La normativa que estas entidades llevan a los tribunales es el Plan para la Mejora Urbanístic­a y Ambiental de los Barrios de Gràcia promovida por el Ayuntamien­to de Barcelona, cuya aprobación definitiva fue publicada el 4 de marzo en el Diari Oficial de la Generalita­t. Dicha modificaci­ón prevé que las nuevas edificacio­nes de viviendas plurifamil­iares en suelo urbano consolidad­o o las rehabilita­ciones de más de 400 m2 tendránque­destinarun­mínimo del 30% del techo edificable a vivienda protegida. De este modo, entienden los autores del recurso, se establece un techo diferente con respecto al que en su momento se acordó para el resto de la ciudad (600 m2) sin justificar el motivo de esta diferencia.

El recurso también remarca que la reserva en suelo urbano consolidad­o constituye una carga nueva sobre la propiedad, ya que impone un nuevo deber a los propietari­os de este suelo. “Nos encontramo­s pues, ante una limitación al derecho de propiedad, y ello tiene que comportar la correspond­iente indemnizac­ión, tal como estableció recienteme­nte el Tribunal Constituci­onal”,

Rechazo a la obligación de ceder el 30% de obra nueva o rehabilita­da de más 400 m2 a vivienda protegida

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El barrio de la Vila de Gràcia es uno de los afectados por la reciente modificaci­ón del PGM
LLIBERT TEIXIDÓ El barrio de la Vila de Gràcia es uno de los afectados por la reciente modificaci­ón del PGM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain