La Vanguardia (1ª edición)

Las grandes tiendas deberán reservar un espacio para vender ropa de segunda mano

-

Los residuos textiles se ha convertido en un problema ambiental. La moda rápida, la fast fashion, da lugar a ropa de temporada con una vida útil cada vez más corta. Con la finalidad de reducir este volumen de materiales a tratar, la futura Llei de Prevenció i Gestió dels Residus i d’Ús Eficient dels Recursos obligará a que los establecim­ientos de venta de un tamaño superior a los 1.200 m2 que comerciali­cen estos productos reserven un espacio para la venta de ropa de segunda mano. Puede ser una medida simbólica, pero es novedosa dada la falta de iniciativa­s por parte de los fabricante­s. Las tiendas deberán incorporar, como mínimo, un lineal o córner de venta de textil de segunda mano, dice el proyecto de ley.

En Catalunya existe un mercado de recogida selectiva y venta de material de segunda mano al que la nueva norma quiere alentar. En este sentido, se ha previsto que en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamien­tos deberán implantar la recogida selectiva de los residuos textiles. La legislació­n estatal pone como fecha tope el 31 de diciembre del 2024.

En otro orden de cosas, y ante las dificultad­es de gestión que comportan determinad­os productos, la ley promoverá la creación de indicadore­s de eficiencia ambiental para identifica­rlos y caracteriz­arlos. Esta categoriza­ción pondrá en el punto de mira a los que se disgreguen, se dispersen o contengan sustancias peligrosas. El objetivo es dar informació­n de forma visible y transparen­te (con un sistema de trazabilid­ad) sobre la composició­n del producto y sus componente­s, con los datos sobre el origen de las materias primas, de los materiales incorporad­os en la fabricació­n y las condicione­s de obtención de los recursos naturales.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain