La Vanguardia (1ª edición)

La CEOE deja en manos de cada sector la negociació­n salarial

La patronal se reafirma en su propuesta de un aumento del 3,5% este año

- JAUME MASDEU

Roto el pacto salarial con los sindicatos, la CEOE aprobará hoy su recomendac­ión a las empresas sobre la subida de los salarios que deben asumir durante este y los próximos años. Lo que prepararon ayer los secretario­s generales de la patronal y hoy aprobará el comité ejecutivo supone dejar manos libres a cada sector y a cada empresa para que actúe en función de su situación específica.

Lo que sí se pueden añadir son dos orientacio­nes. La primera es que no se acepten las cláusulas de revisión salarial en función de la inflación, y la segunda, alguna referencia a la propuesta que planteó la CEOE el 8 de abril y que no aceptaron los sindicatos. Allí se situaba un 3,5% de aumento este año, un 2,5% en el 2023 y un 2% en el 2024, sin incluir ninguna cláusula de garantía salarial. En cualquier caso, lo más probable es que en la recomendac­ión formal de hoy no se mencionen cifras específica­s.

La patronal pide a sus asociacion­es moderación salarial y deja en manos de cada sector y cada empresa actuar en función de su situación específica. Lo que sí se subraya es el rechazo a las cláusulas de garantía salarial que fue la reivindica­ción de los sindicatos que acabó haciendo naufragar la negociació­n.

En realidad, los porcentaje­s de aumento planteados para este año y los dos siguientes no se diferencia­ban demasiado entre las últimas propuestas de la patronal y los sindicatos. Donde residía la gran discrepanc­ia era en las cláusulas de revisión salarial en función de la inflación que CC.OO. y UGT reivindica­ban. A esto, la CEOE se negaba y se sigue negando en redondo. “Con las cláusulas, es imposible llegar a un acuerdo”, se siguen ratificand­o fuentes de la CEOE.

Lo que sí plantean es la posibición

El comité ejecutivo recomendar­á hoy a las empresas que no acepten cláusulas de revisión salarial

lidad de volver a negociar en el momento en que la inflación esté más controlada. Entonces, la posibilida­d de un entendimie­nto podría volver a tener opciones. Sin embargo, tal como están las cosas, esta caída de la inflación no es previsible que se produzca hasta el próximo año.

Por el momento, con el fracaso de las negociacio­nes para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), los sindicatos ya han anunciado movilizaci­ones y también que tensarán los convenios. Lo cierto es que la negociacol­ectiva ya lo está notando. En la reunión de ayer, algunas patronales se quejaron de la parálisis que están sufriendo en la negociació­n de los convenios, cuando hay elementos de la reforma laboral que están pendientes de desarrolla­rse precisamen­te en los convenios colectivos.

La inflación disparada rozando en marzo el 10% ya se sabía que sería un obstáculo muy difícil de superar. Los sindicatos tienen la presión de unos trabajador­es que por el momento están perdiendo rápidament­e poder adquisitiv­o de forma y, aunque lo pueden escalonar en varios años, exigen garantías de recuperarl­os. El instrument­o que han elegido para conseguirl­o son las cláusulas de garantía salarial que antes del 2008 estaban plenamente extendidas, pero que, a raíz de aquella crisis prácticame­nte desapareci­eron del escenario laboral. En el último año, sí que se han recuperado en buena parte de los nuevos convenios firmados, y CC.OO y UGT los quieren instalar como norma.

En cambio, las empresas consideran que la indexación con la inflación supondría una escalada de costes que no podrían trasladar plenamente al precio final de los productos, con el perjuicio correspond­iente.

En la discusión, también ha entrado el Banco de España, partidario de un pacto de rentas, que supondría sacrificio­s por las dos partes, y que, además, temeroso de los denominado­s efectos de doble ronda y de la espiral inflacioni­sta, recomienda evitar ligar los salarios directamen­te con la inflación. Aunque reconoce que hasta el momento esto no se ha producido, dado que los salarios han aumentado mucho menos que los precios, teme que se pueda convertir en un riesgo en el futuro próximo.c

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Antonio Garamendi, presidente de CEOE en una conferenci­a el pasado abril
EMILIO NARANJO / EFE Antonio Garamendi, presidente de CEOE en una conferenci­a el pasado abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain