La Vanguardia (1ª edición)

Fallece Jesús Mariñas a los 79 años por un cáncer de vejiga

El periodista fue figura clave en la prensa rosa durante más de 50 años

- BEGOÑA CORZO SUÁREZ

El periodista especializ­ado en prensa del corazón Jesús Mariñas murió ayer a los 79 años en el hospital Ramón y Cajal (Madrid). Estaba ingresado desde el pasado marzo por las complicaci­ones del cáncer de vejiga que padecía. Su marido, el fotógrafo venezolano Elio Valderrama, con el que llevaba más de 32 años de relación y seis de matrimonio, ha estado con él hasta el último momento.

Mariñas nació el 3 de octubre del 1942 en A Coruña. El que ha sido uno de los artífices de la prensa rosa tal como la conocemos en la actualidad pensaba ser artista y estudió en el conservato­rio de su ciudad. Pero María Luisa Durán Marquina, profesora de declamació­n y redactora de El Ideal Gallego, donde Mariñas trabajaba de botones le sugirió el periodismo, que estudió en la Universida­d Autònoma de Barcelona.

Durante más de medio siglo trabajó en diferentes publicacio­nes escritas. Inició sus actividade­s laborales en el diario Ideal, donde se encargaba de la crítica de cine, teatro y las notas de sociedad e, incluso, cerraba las páginas de religión. En el Tele Expré sde Barcelona incluso escribió de baloncesto durante tres semanas. Pero se consolidó como cronista del corazón y trabajó en casi todas las revistas de este género en mayor o menor grado. También colaboró en programas de radio, como con Luis del Olmo.

Pero fue su paso a la televisión el que marcó su carrera. De hecho, no se puede entender el desparpajo de Jorge Javier Vázquez sin el afilado precedente de Mariñas. Y las peleas e insultos entre los periodista­s de Tómbola fueron una evidente escuela de las broncas más o menos pactadas de los colaborado­res de Sálvame.

“Me gané el título de periodista temido y odiado en una competició­n que duró años, tantos asaltos como crónicas”, explica Mariñas en sus memorias, Jesús por Mariñas: memorias desde el corazón. Donde revela chismes como que la duquesa de Alba le despertaba a las seis de la mañana para estar al día de la vida de los otros.

Las broncas de ‘Tómbola’ inspiraron las de ‘Sálvame’ y él fue un afilado precedente de Jorge Javier Vázquez

Tras la presentaci­ón de esta primera parte de su autobiogra­fía, a principios de julio del 2021, no se le volvió a ver en público. Por entonces ya había recibido el fatídico diagnóstic­o.

Sus comentario­s mordaces le valieron varios juicios por atentar contra el derecho al honor y la intimidad. Tuvo que indemnizar a Marta Chávarri, a Encarna Sánchez y a Isabel Preysler. Camilo José Cela le propinó un puñetazo por decir que había vendido la exclusiva de su boda con Marina Castaño. Cayetano Martínez de Irujo, por el contrario, perdió su demanda contra el periodista.

Si bien se granjeó muchos enemigos por su pluma cargada de veneno y su lengua mordaz, fue gran amigo de muchos famosos, como de Montserrat Caballé, a quien seguía por el mundo, Nati Mistral o Sara Montiel.

Según su voluntad, no habrá velatorio. Sus restos mortales serán incinerado­s hoy y descansará­n en A Coruña con los de su madre.c

 ?? EUROPA PRESS ?? El periodista Jesús Mariñas en la presentaci­ón de Qué tiempo tan feliz
EUROPA PRESS El periodista Jesús Mariñas en la presentaci­ón de Qué tiempo tan feliz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain