La Vanguardia (1ª edición)

MARIÁN EL AL Á AR

-

bodas de oro, hace diez años, no tuvieron celebració­n. Un mes antes se había producido el incidente (con accidente, incluido) de Botsuana y no estaba el horno para bollos. El sábado se cumplen 60 años de la boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia y aunque el distanciam­iento entre la pareja parece haberse reducido, la distancia ha aumentado considerab­lemente.

El 14 de mayo de 1962, la hija mayor de los reyes Pablo y Federica de Grecia, se casaba con el heredero de la casa real española, un matrimonio igualitari­o por el rango de los contrayent­es pero, favorable, en cuanto a posición, a la novia. Poco tardarían en igualarse. En 1967, tras la muerte del rey Pablo, su hijo, Constantin­o, perdió el trono de Grecia por su ambigua y errática posición tras el golpe de los Coroneles

Tras la abdicación, los padres del Rey recuperaro­n cierta proximidad, rota por el autoexilio de Abu Dabi

y Sofía, al igual que Juan Carlos, se convirtió en miembro de una familia real sin trono ni reino.

A semejante hecatombe le siguió sin embargo una buena noticia (al menos para ellos), en 1969 Franco designó a Juan Carlos de Borbón sucesor a título de rey y con el título impuesto de Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, padres ya de Elena (1963); Cristina (1965) y Felipe (1968), iniciaron su camino al trono. La pareja joven (el día de la proclamaci­ón ambos tenían 38 años) fue haciendo camino junta; recorriero­n el mundo mostrando una nueva imagen de España y, aunque provenient­es ambos de las dinastías más antiguas de Europa, acabaron convertido­s en los reyes más modernos del mundo. Sin corte, sin coronas, ni armiños, formaron un tándem perfecto en la vida pública que, sin embargo, se fue deterioran­do en la privada.

Juan Carlos tuvo aventuras galantes pero se llevó bien con su mujer hasta finales de los ochenta. Durante la Expo de Sevilla, en 1992, los desplantes púLas blicos fueron constantes y se supone que, en algún momento, la pareja firmó un pacto para evitarlos. El rey Juan Carlos sustituyó las amantes pasajeras por una relación con la mallorquin­a Marta Gayá y su matrimonio pasó a ser un equipo de trabajo.

Para la reina Sofía lo más importante siempre fue la Corona y trabajó para que su hijo, Felipe de Borbón, la heredera en buen estado. Ni ciega, ni tonta, consideró que el suyo, como tantos matrimonio­s de la realeza, tenía mucho de convenienc­ia, aunque se hubiera producido por eso que llaman amor.

 ?? ?? Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, en una foto de 1973, junto a sus tres hijos, Cristina, Felipe y Elena.
Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, en una foto de 1973, junto a sus tres hijos, Cristina, Felipe y Elena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain