La Vanguardia (1ª edición)

Finlandia, camino de la OTAN

Sus más altas autoridade­s pedirán el ingreso en la organizaci­ón sin demora

- ANDY ROBINSON E Helsinki

No era fácil, en un país de cultura socialdemó­crata, ética igualitari­a y un talante pragmático siempre dispuesto a conseguir un modus vivendi con su vecino del este. Pero Vladímir Putin ha conseguido lo que Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Ronald Reagan o Bill Clinton no pudieron: convencer a la mayoría de los finlandese­s de que, por su propia seguridad, deben incorporar­se a la alianza atlantista de la OTAN, liderada desde Washington desde la Segunda Guerra Mundial y en constante expansión desde entonces.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los 1.340 kilómetros de frontera que Finlandia comparte con el oeste de Rusia parecen mucho para protegerlo­s en solitario. El 76% de la población ya apoya la entrada en la OTAN frente al 53%, en febrero, y el 21%, en el 2017. “Antes, proponer la entrada en la OTAN habría sido un suicidio electoral; ahora es esencial”, dijo un diputado del derechista Verdaderos Finlandese­s.

Sanna Marín, la joven primera ministra socialdemó­crata, anunció el jueves, en una comparecen­cia con el presidente Sauli Niinistö, la intención del Gobierno de coalición de solicitar la incorporac­ión a la alianza. Después de dar tiempo para que “el Parlamento y toda la sociedad decidan su postura sobre el asunto (...), Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora”, anunciaba el comunicado. “La incorporac­ión de Finlandia a la OTAN reforzará la seguridad de Finlandia, y la presencia de Finlandia en la OTAN reforzará toda la alianza de defensa”, señalaba.

Se da por descontado que el Parlamento aprobará la solicitud probableme­nte el próximo martes. Es posible que ni tan siquiera haya votación, ya que ninguno de los 200 diputados querrá pretados sentar una contraprop­uesta. Todo ello, pese a que los partidos del establishm­ent, el SPD y el Partido del Centro, siempre habían defendido el no alineamien­to de Finlandia, cuya equidistan­cia entre Occidente y la URSS fue considerad­a una política astuta en la guerra fría.

Ahora casi todos los que salen del imponente edificio del Parlamento Eduskunta –una construcci­ón más soviética que la mayoría– son atlantista­s. Incluso Jussi Sarao, de la Alianza de Izquierda, que tiene 16 diputados y es uno de los cinco integrante­s del Gobierno de coalición, ya defiende la entrada en la OTAN. Se calcula que la mitad de los dipude izquierda –históricam­ente muy opuesta a la OTAN– votarán a favor.

Magdalena Andersson, la primera ministra sueca, otra socialdemó­crata, ha decidido acelerar el ingreso de Suecia en la alianza para que los dos países se apoyen mutuamente. En el caso de Suecia, su entrada en la OTAN es todavía más chocante. Suecia mantiene una política de neutralida­d desde hace casi 200 años, y la tradición del partido que encabezó el pacifista Olof Palme siempre ha sido de no alineamien­to. La guerra de Putin en Ucrania ha convencido incluso a los suecos

Hace cinco años, el apoyo al ingreso entre la población era del 21%; después de la guerra alcanza el 76%

Se da por descontado que el Parlamento aprobará la solicitud el próximo martes y quizá sin votación

de que el abrazo de Washington es mejor que estar sin cobijo en tiempos de invasiones arbitraria­s y matanzas indiscrimi­nadas.

“Lo que ha provocado el cambio de la opinión publica es la sensación de que no se puede fiar de la racionalid­ad del liderazgo ruso”, dijo Tuomas Forsberg, analista especializ­ado en seguridad y geopolític­a de la Universida­d de Helsinki.

Incluso los jóvenes inconformi­stas de Helsinki, que se ven por los bares situados al lado del estadounid­ense hotel Clarión en el puerto, ya son partidario­s de la OTAN. “Creo que entrar es la de

 ?? AARKKU ULANDER / AFP-ARCH ?? Sanna Marin, primera ministra, y Sauli Niinistö, presidente, anunciaron ayer la voluntad de entrar en la OTAN
AARKKU ULANDER / AFP-ARCH Sanna Marin, primera ministra, y Sauli Niinistö, presidente, anunciaron ayer la voluntad de entrar en la OTAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain