La Vanguardia (1ª edición)

La invasión de Ucrania ha sido el mejor argumento para entrar en la Alianza

-

cisión más sabia”, dice uno. “Si Ucrania hubiese estado en la OTAN, no estarían donde están ahora mismo”. Es el argumento de los halcones de los think tanks de Washington, que después de la invasión forman ya parte del sentido común en Helsinki.

Brillan por su ausencia aquí los finlandese­s que en las décadas de finlandiza­ción pragmática habrían puesto esta afirmación al revés; que es temerario llevar una alianza militar hasta las fronteras del adversario.

La ironía es impactante considerad­a la insistenci­a de Putin en que la invasión de Ucrania es el resultado de la ampliación de la OTAN a lo largo de décadas desde la caída de la URSS y la negativa a descartar que Ucrania sea el siguiente. “La novena ampliación de la OTAN desde su fundación en 1949 será conocida como la ampliación de Putin; sin la ofensiva contra Ucrania jamás habría ocurrido”, afirmó en el Financial Times el ex primer ministro de centrodere­cha Alexander Stubb.

Discrepar es casi tabú en Helsinki. Es el caso del veterano diputado Erkki Tuomioja, que se cuestiona la oportunida­d de la decisión. Pese al artículo 5, el compromiso de que los miembros de la OTAN deben intervenir en caso de agresión contra uno de ellos, Tuomioja cree que la protección de la Alianza Atlántica es una quimera.

Las advertenci­as de algunos halcones en Washington y Londres de que Rusia puede aprovechar el periodo de espera hasta que los demás miembros aprueben la solicitud finlandesa para responder militarmen­te parecen exageradas. El ejército ruso ya está empantanad­o en el este de Ucrania. El anuncio del ministro de Defensa ruso de que la entrada final en la OTAN obligaría a Rusia a poner armas nucleares en la frontera es “simbólico”, dice Forsberg. “Es difícil imaginar que utilizaría­n armas nucleares a 150 kilómetros de San Petersburg­o”, añade. “No tienen recursos para responder; puede haber alguna intervenci­ón del espacio aéreo, o destrucció­n de sistemas de GPS en el trafico marítimo, pero Finlandia está preparada”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain